Precio de Licores y cigarrillos subirá por el IVA

0

La subida del IVA al 15% entrará en vigencia desde abril, esta medida también afectará a productos como los licores y a los cigarrillos.

precio de licores y cigarrillos subirá
Precio de licores y cigarrillos subirá por el aumento del IVA. http://laprensa.com.ec

Estos productos no pertenecen a la canasta básica, por lo tanto, subirán de precio con el aumento del IVA; pero, “la gente no va a dejar de consumirlos; tal vez (al principio) baje un poco el consumo, pero no va a dejar de hacerlo”, afirmó Jimmy Carpio, propietario de ‘Jimmy Licores’.

A cuánto va a subir el precio los licores y cigarrillos

A la fecha no se ha aplicado el aumento del IVA, pero ya hay productos que tienen otro precio. “Por ejemplo, la cerveza Pilsener, se estima que esta semana o la próxima va a subir de precio”, agregó.



“La Pilsener de litro cuesta USD 2, y no es que va a subir un 3%, que serían 3 centavos, estas empresas tienen una proyección un poco más allá, (lo) van a redondear, subirá a 2,10 – 2,15 – 2,25 dólares”, dijo Carpio.

Además añadió que el cigarrillo grava IVA y que, paulatinamente, ya ha venido subiendo, al igual que otros productos de esas empresas que también han subido, “y estimo que lo harán en esta o la próxima semana”.

“El Marlboro de sabores no ha subido todavía de precio. Lark subió la cajetilla en veinticinco centavos, pero mantuvieron la cajetilla entera al precio de seis dólares, antes costaba tres dólares la media, ¿y cuál es el estimativo? igualar los precios, posiblemente la cajetilla suba a 6,50 dólares (…), ya no estamos hablando del 5%, estamos hablando casi del 10%, estamos hablando de un valor mayor a lo que normalmente va a subir el Gobierno al IVA”, informó.

¿Usted qué va a hacer? “De alguna u otra manera yo voy a absorber ese valor, porque no podemos golpear, de manera reiterativa, el bolsillo de la gente. Nosotros también tenemos que poner de nuestra parte y hacer un compromiso para poner el hombro y sacar adelante al país”, puntualizó al final.

Realidad local de los comerciantes de licores y cigarrillos

JIMMY GONZAGA:

“Es una afectación que, de alguna u otra manera, va a complicar los precios de algunas cosas, pero no hay otra manera de que el Gobierno pueda recibir recursos para solventar la serie de gastos que ha habido, como por ejemplo este momento estamos viviendo en una recesión económica, y ahora con lo del Fenómeno de ‘El Niño’ van a venir cosas peores; entonces, ¿de dónde vamos a sacar dinero si no es de nuestro propio bolsillo? Este rato debemos de arribar el hombro para poder sacar adelante al país o, por lo menos, sacar adelante la economía”.

Contrabando local de cigarrillos

La crisis motiva a ‘rebuscarse la vida’ de distintas formas, y en ese orden está un grupo de ciudadanos que, día a día, hasta altas horas de la noche, se ubica en pleno centro de la ciudad, específicamente en el parque Guayaquil -conocido también como ‘Infantil’-, a fin de expender todo tipo de cigarrillos, en su mayoría desconocidos, pero que son de la preferencia ciudadana para solventar ‘la imperiosa necesidad de echar humo a sus pulmones’. Los precios oscilan entre los dos dólares y los cinco dólares y, de seguro, no pagan impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí