Quebrada Las Abras continúa en recuperación

0

La sentencia que defendió los derechos de la naturaleza de la quebrada Las Abras en Riobamba ya cumple un año de emitida, pero no el mismo tiempo de intervención. Hasta el momento han recuperado siete kilómetros de longitud.

Quebrada Las Abras en Riobamba
Quebrada Las Abras en Riobamba continúa en recuperación. http://laprensa.com.ec

En primera instancia cuando iniciaron con los planes de recuperación y la socialización con la comunidad existió resistencia, pues en un tramo, la ciudadanía se encargó de recuperar, reconoció Jorge Hidalgo, líder de Gestión de Riesgos del Municipio de Riobamba.

Sin embargo, explicó que esa recuperación fue sobre los rellenos que fueron hechos, y era necesario hacer un limpieza general para iniciar con las demás actividades.



Trabajos que se realizan en la quebrada de Las Abras en Riobamba

La quebrada Las Abras tenía varias afecciones en función de los rellenos, la basura y la descarga de aguas servidas en las zonas residenciales. Todos estos problemas, Hidalgo dijo que ya los han solucionado con ingeniería ambiental, y esta solo es una primera parte de todo el proceso que debe realizarse.

La participación de las personas ha sido fundamental, pues Hidalgo dijo que la ciudadanía ‘ve con buenos ojos’ que la quebrada sea recuperada, incluso gracias a su accionar, han evitado que otra gente intente dejar la basura en este lugar que no tiene esa función específica.

La proyección a futuro, es que este lugar se convierta en un corredor verde que sea seguro y natural.

Datos sobre la quebrada de Las Abras

  • La sentencia que surgió en función de la quebrada Las Abras del cantón ha funcionado como antecedentes para otros lugares que lo han tomado como ejemplo.
  • Lo inicial ya esta hecho tienen que hacer el mejoramiento de suelos, recuperación de especies, tanto rastreras y arbolado para mantener el ecosistema del sitio.
  • Para todo esto se necesitan recursos, para ello en el plan operativo anual (POA) ya planifican que se haya recursos para continuar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí