Precampaña electoral en tiempos de COVID-19

En ocho meses los ecuatorianos deberán sufragar.

0

Será en febrero de 2021 cuando los ecuatorianos deban sufragar para elegir al nuevo mandatario de la República, al vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. Apenas faltan ocho meses y de acuerdo al cronograma electoral que fue aprobado semanas atrás, hoy por hoy se vive la fase de precampaña. Los ecuatorianos se alistan para una precampaña electoral en tiempos de COVID-19.

Precampaña electoral en tiempos de COVID-19. http://cne.gob.ec/es/

Explicación. Esteban Castillo, delegado provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Chimborazo, dio a conocer que hasta este domingo se puede realizar el cambio de domicilio ya sea de manera presencial (Colón y Orozco) o también ingresando a la página web del ente electoral: www.cne.gob.ec. “Si bien es cierto esto se lo debió hacer el 5 de mayo por la emergencia sanitaria tuvimos que cambiar las fechas. Actualmente estamos en esta campaña y la vigencia será hasta el 14 de junio”, comentó el funcionario.

Realidad. Ya en lo que tiene que ver al cronograma, será el 19 de junio cuando se entregue el registro electoral a todas las organizaciones políticas mediante la solicitud que representantes legales de los partidos y movimientos hagan. “Sin embargo, algo que se debe considerar, es que debido a la emergencia sanitaria todavía no se puede oficializar, porque algunas veces se ha tenido que ajustar los plazos, aunque se está tratando de cumplir lo que más se puede el calendario electoral”, aseguró Castillo.

Situación. La ciudadanía debe tomar en cuenta que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 28 de febrero de 20201. No se sabe exactamente cómo será la forma de votación, sin embargo, desde ya los consejeros del CNE analizan varias alternativas, tomando en cuenta el distanciamiento social que debe de existir para evitar la propagación del Covid-19.

Otra de las informaciones que se dio a conocer es que ya se han eliminado algunos partidos políticos, por ejemplo el del empresario Álvaro Noboa (Adelante ecuatoriano adelante), así como otras 13 organizaciones de diferentes provincias del Ecuador, pero ninguna es de Chimborazo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.