Políticas públicas a favor de movilidad

0

En la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) se desarrolló la XXII Mesa Nacional de Movilidad Humana.
Riobamba/ Ayer, en el auditorio de la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach), se llevó a cabo por primera vez en la ciudad, la plenaria de la XXII Mesa Nacional de Movilidad Humana, y es así como el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, dio un espacio de encuentro entre el Estado y la sociedad para la construcción de políticas públicas a favor de las personas de movilidad humana. Políticas públicas a favor de movilidad.

Políticas públicas a favor de movilidad. http://LAPRENSA.COM.EC

Declaraciones. Al respecto, la viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, señaló que el propósito de la Mesa Nacional de Movilidad Humana es para generar y analizar información estratégica para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de movilidad humana. “Este espacio permite la difusión de las políticas y acciones adoptadas por el Estado ecuatoriano a favor de los migrantes, y brinda la posibilidad de intercambiar experiencias”, en el ámbito de la migración.

Además, señaló que fue una valiosa ocasión para fortalecer la cooperación interinstitucional e internacional y, sobre todo, tener la participación ciudadana, agregando que durante las semanas de planificación que precedieron a este encuentro mantuvo reuniones con asociaciones, emigrantes, académicos, agencias de cooperación internacional y otros, en las que todos coincidieron en la importancia y valor de la Mesa de Movilidad Humana y en su potencial de impulsar el fortalecimiento de la política pública a favor de los migrantes. El desafío de las mesas, durante tiempo limitado, fue tratar la complejidad del fenómeno migratorio que el Ecuador tiene, y esto en diferentes facetas al ser un país de tránsito, destino, origen, retorno y refugio de personas.

Función. A su turno, Juan Carlos Olguín, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quien se encuentra en funciones alrededor de cinco meses, mencionó: “hay personas acá que a las pocas semana en las que yo inicié mi función tuvieron que ir a una frontera en guerra, y quién diría que, de un día a otro, tuvimos que aplicar un plan de contingencia en guerra, porque teníamos en ese momento setescientos ciudadanos ecuatorianos en Ucrania… pasaron los días, y eran un poco más de 1.000, y cuando tú te pones a ver el gran reto que significa tener a personas en una completa situación de vulnerabilidad te das cuenta que la Diplomacia sirve para eso”, socializando parte de la historia de Ucrania, ya que ese es el reto de la migración.

“En estas mesas el día de hoy, a través del diálogo e intercambio de experiencias, podremos lograr resultados concretos que necesitan las personas en movilidad”, dijo, añadiendo que el proceso de migración cada día se ha vuelto complejo para el Ecuador, “reflejándose los más de dos millones de ecuatorianos en el extranjero, y tenemos la más grande crisis de refugiados de la historia, ya que son, si no me equivoco, más de diez millones de personas que han tenido que salir de Ucrania, son más de seis millones de personas que han tenido que salir de Venezuela, y eso nos obliga a que pensemos en lo que es la movilidad humana, y en un centro de trabajo, sobre todo de diplomacia y de inclusión económica y social”, anotó el principal de la cartera de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.a

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.