Lo mejor es la vacunación y créditos

0

El plan de gobierno de Guillermo Lasso Mendoza fue positivo porque en los primeros 100 días de administración logró vacunar a 13 millones de ecuatorianos, y hasta el momento hay seis millones están con el primer refuerzo, dijo Iván Vinueza, al precisar que éste es el mejor plan de gobierno porque ha permitido salvar vidas, pues, con las vacunas, la mayoría de las personas puede trabajar sin usar mascarillas. Lo mejor es la vacunación y créditos.

Lo mejor es la vacunación y créditos. https://laprensa.com.ec

¿Qué aspectos positivos podemos rescatar del actual Gobierno?
Primero, la vacunación de nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días del gobierno; segundo, es clarificar las cuentas públicas, es decir, hacer un estudio de qué es lo que pasa en la casa, saber qué deudas tenemos, qué tenemos que reparar haciendo una analogía de lo que ha pasado, es decir, poner la casa en orden y clarificar las cuentas, que implica tener claro lo que se tiene que hacer.

¿Qué ha sucedido con la economía del país?
La economía ha sido bastante golpeada. Por ejemplo, se vendía el petróleo con intermediarios, ahora se vende de manera directa sin intermediarios, y eso implica mayores recursos para el Estado, y eso mantiene cuentas claras. Ha sido un año complejo y duro, y este proceso ha sido necesario para saber qué es lo que se tiene y hacia dónde se puede caminar con el proyecto político del país.

¿Qué consecuencias ha traído el distanciamiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo?
La Función Legislativo tiene dos funciones básicas: la de legislar y fiscalizar, es decir, aprobar, reformar y derogar leyes, y el Ejecutivo es un colegislador. El Ejecutivo remite leyes para que los discuta, apruebe o los niegue, lamentablemente no ha existido una conexión entre Ejecutivo y el Legislativo, y esto ha entorpecido la gobernabilidad del Ecuador, lamentablemente.

¿Qué hace falta para superar este problema?
Hay que seguir insistiendo y tender un puente entre el Ejecutivo y el Legislativo para que se apruebe, no se puede trabajar solamente con decretos y con reglamentos, hay que gobernar el país de manera consensuada entre las cinco funciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social), caso contrario se complica al gobernabilidad del Estado.

¿Qué sucede con el tema de la seguridad?
El tema de la seguridad es un asunto muy delicado y preocupante, la seguridad es una política pública de mucha importancia para el desarrollo y la tranquilidad de un país, y esto no se hace de la noche a la mañana, el sistema carcelario tiene deficiencias, gravísimos problemas en políticas públicas y en organización, pero, más allá de eso, el Ecuador tiene bandas criminales completamente estructuradas, y no de ahora, sino de muchos años atrás, que se han organizado y están compitiendo entre ellas por manejar la venta y tráfico de substancias psicotrópicas (drogas); entonces, el Gobierno Nacional tiene que aplicar una política pública coherente para, justamente, romper el problema de la inseguridad que aqueja a todo nuestro país.

¿Qué sucedió en el área social durante este año?
En el ámbito social el gobierno ha implementado una política a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), concediendo bonos, los créditos por medio de BanEcuador que se fusionó con la Corporación Nacional de Fomento (CFN), y estos créditos son beneficiosos para los empresarios, emprendedores, para las mujeres campesinas que necesitan de recursos para poder desarrollarse.

¿Qué ha realizado el Gobierno con respecto a la desnutrición infantil?
Hay una cosa muy importante que ningún gobierno lo ha hecho en los últimos años, y esto es reducir la desnutrición infantil; el ejemplo es Guamote, que es uno de los cantones más afectados, porque más del 50% de la población infantil padece desnutrición; por lo tanto, el presidente Guillermo Lasso ha puesto empeño y mucho énfasis en manejar y aniquilar la desnutrición infantil en el país, y esto lo hace un presidente que tiene certeza en lo que está haciendo, aunque el costo político le pase factura, pero no importa, lo que importa es que los ecuatorianos entiendan y comprendan que no son populistas, pero que son necesarios para el desarrollo de la vida.

¿Qué hace falta para fomentar el desarrollo del país actualmente?
Dar lo que la gente quiere, el dotar de las obras gigantes, y se van a construir, porque hay un proyecto de inyección por más de 6.000 millones de dólares para obra pública, hay un proyecto para el ferrocarril, y lo importante es que se van a realizar sin intermediarios y sin el porcentaje de la corrupción que incrementa el costo final de la obra. Todos pueden hacer obras, pero el problema es que estas obras se ejecutan con sobreprecios, y ahí viene el grave problema de la deleznable corrupción.

¿Qué sucede con la vialidad en la provincia?
La vía Riobamba-Ambato está avanzando, la carretera Balvanera-Pallatanga-Cumandá que, fue construida en el gobierno de Correa era para 50 años, pero ya no vale, hay problemas legales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.