Ocho partos y 8 cesáreas diarias en el Policlínico Riobamba

0

Policlínico Riobamba/ Víctor Freire, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial General Docente “Riobamba”, expresó que se ha producido un incremento de partos y cesáreas en aquella casona, y rescató que en los últimos dos años la tasa de mortalidad de las madres disminuyó.

Policlínico Riobamba
Policlínico Riobamba: Ocho partos y 8 cesáreas diarias en el Policlínico. https://laprensa.com.ec

Atenciones. Freire proporcionó datos sobre el departamento que dirige, e indicó que en 2020 hubo variaciones, han sido 404 atenciones en marzo, 272 en abril, 280 en mayo, 311 en junio, 320 en julio, 325 en agosto y desde septiembre hasta octubre 400.

“Notamos una disminución en la atención de embarazadas desde que inició la pandemia, hoy en día tampoco están acudiendo en su totalidad a los controles, y esto se debe al miedo de contagio por el Covid-19”, dijo el profesional.

Particularidad. Explicó Freire que los embarazos se han incrementado, pero que no todas las gestantes acuden a los subcentros o al hospital, lo que preocupa a los médicos, porque luego llegan a presentar complicaciones en el embarazo, parto y postparto, aseguró.

Muertes. En 2020 el hospital registró cuatro muertes de madres, 3 indirectas, producto del Covid-19 y una directa, derivada a una complicación en el embarazo.

Estrategias. Afirmó Freire que el hospital cuenta con “claves obstétri- cas” y el protocolo “Niarmis”, que les permite controlar el estado de salud de las embarazadas y, en consecuencia, disminuir la mortalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí