Problemas dermatológicos son parte del SARS-CoV-2

0

Problemas dermatológicos/ La dermatóloga Lisseth Ponce alertó sobre las manifestaciones dermatológicas que se presentan tanto en las personas contagiadas del virus Covid-19 como en quienes salieron de la enfermedad y atraviesan los síntomas post-Covid-19.

Problemas dermatológicos
Problemas dermatológicos son parte del SARS-CoV-2. https://laprensa.com.ec

Tipos dermatológicos

Según Ponce existen 5 tipos de patrones clínicos que aparecen en pacientes con Covid-19, el primero es exantema, la persona presenta múltiples manchas rojas de manera irregular, inicia en el tronco y luego pasa hasta las extremidades, esto ocurre desde el inicio del contagio, tiende a picar y se puede revertir naturalmente a partir de los ocho días, el segundo patrón es una erupción de tipo Urticaria, bastante similar a la anterior, aparece un sarpullido que inicia en el tronco y pica constantemente, el tercer tipo es una erupción variceliforme, muy similar a la varicela, múltiples vesículas que contienen líquidos y causan comezón.

El cuarto patrón es conocido como petequia, y su característica es que afecta los vasos sanguíneos y, en consecuencia, aparecen manchas en la piel, bien sean rojas, azules o púrpuras, especialmente en dedos y manos, la quinta manifestación es una lesión acroisquémica, inflama los vasos sanguíneos y produce cambios en la coloración de la piel, principalmente en manos y pies, acompañada de dolor e inflamación, explicó la profesional Ponce.

Post-covid.

La especialista también señaló las manifestaciones dermatológicas que aparecen en personas con síntomas post-Covid-19, para ellos son 2: unas en consecuencia de los medicamentos que se le administraron y otras solo por haber tenido el virus.

En el primer caso, Ponce describió la reacción acneiforme, donde la persona experimenta acné en el rostro, pecho y espalda, otro de los efectos es el oscurecimiento de la piel, “se hacen más morenitos, pero con el tiempo empiezan a retomar su color, aunque es un proceso largo, a partir de los dos meses de haber terminado con la medicina el efecto recién empieza a disminuir”, indicó.

En el segundo caso, para quienes tienen efectos solo por haber tenido virus Covid-19, la especialista mencionó que ya no se refleja en la piel, sino en el cabello. “Hay caída de cabello excesiva y constante, incluso pelo quebradizo, si no se trata la persona puede quedar con áreas sin cabello”, explicó.

Mascarillas. Existen problemas dermatológicos por el uso inadecuado de la mascarilla, cuando alguien no la cambia con frecuencia se expone a infecciones cutáneas, “el material puede llegar a degradarse y la piel recibe la bacteria Estreptococo Epidermis”, dio a conocer Ponce. También existe la dermatitis por contacto, que la especialista decribió como la reacción alérgica por el rose de la mascarilla y la presión, ocasionando el enrojecimiento de la piel y el aparecimiento del acné.
Sugerencia. Para finalizar, la dermatóloga Lisseth Ponce sugirió que haya una correcta limpieza del rostro, de preferencia una en la mañana y otra en la noche, usar jabón sin detergente, un gel hidratante, y protector solar para prevenir el molesto acné.

Datos: Problemas dermatológicos

Limpieza. La especialista recomendó hacer pausas activas en el uso de la mascarilla, cada cuatro horas es necesario limpiar la piel del exceso de grasa que pueda producir.

Tratamiento. Los patrones clínicos en pacientes con Covid-19 son sencillos de tratar, a excepción de los que complican los vasos sanguíneos, que requieren mayor atención dermatológica.

Señales. Si una persona no tiene antecedentes de problemas dermatológicos debe prestar atención a los cambios que presente su piel, porque puede ser Co- vid-19, advirtió Ponce.

Frecuencia. 5 de cada 10 pacientes contagiados de Covid- 19 presentan sintomatología en la piel, de allí la importancia de su reconocimiento, dijo la especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí