¡Policías de civil viajan entre los pasajeros!

0

La mañana de ayer, en el estadio del Comando de la Subzona de Policía “Chimborazo N°6”, se efectuó el lanzamiento de la ‘Campaña Transporte Seguro’, por transportistas del servicio urbano de la ciudad de Riobamba, Gobernación de Chimborazo y la Policía Nacional, la misma que consiste en operativos de control en paradas, presencia policial en las unidades y la implementación de una aplicación móvil, esto para apoyar a la seguridad. ¡Policías de civil viajan entre los pasajeros!.

Declaraciones. Luis Coronel Velasteguí, teniente coronel de Policía de Estado Mayor, enfatizó que esperan disminuir la percepción de inseguridad en la población en determinados espacios urbanos, como las paradas de buses y rutas que ejecutan las compañías de transporte público, y de esta manera garantizarán la seguridad a los usuarios de este servicio. “Hoy en día la Policía Nacional trabaja con una mirada estratégica basada en el análisis delictual, lo que fortalece las actividades policiales y el uso eficiente de los recursos”, acotó convencido.

Acciones. Coronel indicó que la campaña consiste en un conjunto de procesos técnicos y analíticos dirigidos a identificar patrones delictuales con base a georreferenciación, temporalidad, modus operandi de los hechos de violencia y delincuencia, “lo que nos permitirá realizar una prevención situacional en territorio en las diferentes paradas de buses en las diferentes líneas de transporte público”, y es así como lograrán proporcionar una información oportuna y pertinente al personal en territorio para la planificación y el desarrollo de las operaciones policiales, dijo. “Estoy seguro que de esta estrategia preventiva de participación ciudadana, en conjunto con las autoridades y la Policía Nacional, será de gran impacto dentro de la seguridad de la ciudad”, señaló.

Transporte. Cristian Mosquera, representante del sector transportista urbano de la ciudad, dijo que ha sido un honor para los transportistas coordinar acciones que conlleven a mitigar la situación social que vive la ciudad, que es la inseguridad, por lo que para ellos fue su obligación presentar propuestas que beneficien a la convivencia social segura, pues a diario palpan la situación de sus usuarios, es así que se enfocaron en cuidar al ciudadano y sus pertenencias de valor. “Con ayuda de la Policía Nacional Subzona N°6 de Chimborazo, ‘Paquito’ sargento Miguel Alulema presentamos ante ustedes el ‘Transporte Seguro’, el que tiene por finalidad cuidarnos unos a otros evitando incidentes dentro de las unidades, como son los robos de sus pertenencias”.

Recomendaciones. Mosquera sugirió a la ciudadanía que al momento de tomar una unidad no se haga doble fila, no llevar pertenencias de valor en un lugar visible, así como también si el bus no está en su totalidad lleno no sentarse al final, y si se observa a personas con actitud sospechosa comunicar al conductor para el aviso a la Policía. “Así también queremos informar a la ciudadanía que nos hemos innovado con la finalidad de dar a conocer las rutas y frecuencias de las líneas de trasporte urbano, pues esto evitará que se expongan al esperar las unidades mediante la aplicación ‘Siu Ec’, que el ciudadano puede descargarse en las dos tiendas de play store”, dio a conocer.

Presencia. Edison Romero, gerente de la Cooperativa Transportes Puruhá, dijo: “se ha coordinado hasta el momento en que la Policía haga presencia en las ‘horas pico’ en las paradas de mayor afluencia, presencia de la Policía vestidos de civil en las unidades y también con su uniforme haciendo las recomendaciones de seguridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.