“La autoevaluación ayuda a prevenir el cáncer de piel”

0

La contaminación ambiental se asocia a diversas afectaciones en la salud, y justamente tratando sobre el cáncer de piel, los daños que se producen en la capa de ozono son la principal causa de la incidencia de esta enfermedad, añadiendo el cambio climático y la falta de conocimiento de los ciudadanos para tomar acciones en prevención de esta situación. “La autoevaluación ayuda a prevenir el cáncer de piel”.

Lo dijo un experto. “El cáncer de piel es una lesión que aparece en cualquier parte del cuerpo, la misma que puede ir evolucionando y causando varias alteraciones en la dermis. Entonces, el cáncer se puede presentar como una mancha, un granito, una lesión que no cicatriza. Los dermatólogos utilizamos un algoritmo de valoración en el que se verifica: simetría, los bordes, la coloración y el diámetro, y en este último punto si la lesión tiene más de seis milímetros es una sospecha de cáncer y, de inmediato, se debe acudir a un médico especialista para las respectivas examinaciones”, explicó Marcela Galarza, doctora dermatóloga de la Unidad Oncológica Solca Chimborazo.

Signos. Las manchas en la piel tienden a ser escamosas, ulceradas o tienen sangrado sin pronta cicatrización, que son algunas de las señales del cáncer cutáneo. “La principal causa que desencadena en esta enfermedad es la radiación ultravioleta que es parte de la radiación solar que provoca una serie de cambios en el ADN de las células, convirtiéndose en células malignas y contando con una proliferación descontrolada en el organismo”, resaltó la dermatóloga.

Tipología. Las clases de cáncer dependerán de la afección de las estirpes celulares, y entre las que aparecen con más frecuencia se encuentran: carcinomas basocelulares, carcinomas escamocelulares, melanomas y una infinidad de sarcomas, linfomas representando una variedad de tipologías de afecciones de piel. “Las personas que tienen fototipos más claros, es decir, pieles claras, cabellos rubios, rojizos tienen mayor tendencia a desarrollar cáncer de piel”, señaló.

Recomendaciones. “Evitar la exposición en horas de mayor radiación solar, es decir, entre las 10:00 h y las 16:00 h, utilizar el protector solar todos los días y aplicarse cada dos o tres horas en la piel, usar vestimenta que cubra la mayor cantidad del cuerpo, la ropa debe ser de tonalidad oscura, llevar sombrilla, sombrero, gafas con protección de UV 400 para evitar los daños solares. Los pacientes que toman medicina fotosensibilizante deben tener cuidado”, sugirió Galarza.A

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.