Acción del liderazgo barrial

0

La política es un espacio para la participación y la representatividad social, ya que son elementos que contribuyen en la constitución de un gobierno democrático. Existen líderes barriales, por lo tanto, barrios que han asumido su papel ciudadano para generar acciones que asisten al desarrollo social integral en la urbe, y tal es el caso de Milton Iguasnia, presidente del barrio Calzado Libre y Lenin Peñafiel, presidente de La Estación. Acción del liderazgo barrial.

Consideraciones. La participación ciudadana en las decisiones de gobierno se traduce en mayores márgenes de gobernabilidad y la representatividad social, un fenómeno político que articula discursos, reglas y acciones públicas; por lo tanto, se puede considerar como algo transversal a las dinámicas asociativas, la conducción de las políticas públicas, los debates en la esfera pública y el funcionamiento de las instituciones electorales y legislativas.

Opinión. Así, Iguasnia comenta que la representación y acción en territorio es importante, porque solo quienes viven en el lugar conocen cuales son sus necesidades inmediatas; y, a su vez, Peñafiel dijo: “hoy en día, con los nuevos liderazgos de los barrios y organizaciones, nos hemos afianzado para consensuar propuestas y crear los mecanismos para plasmarlas y mejorar la ciudad”. No obstante, los líderes barriales difieren en cuanto a la necesidad de vincularse con la institución pública. Para Iguasnia es posible lograr cosas sin la necesidad del Gobierno, “basta el trabajo comunitario y motivación para actuar”; pero, para Peñafiel sí es importante formar parte de los espacios de toma de decisión: “al ser parte de la Asamblea Ciudadana hay pedidos que se han agilitado debido a la presión ciudadana”.

Situación. Ante la desatención de las autoridades en torno a demandas puntuales, el liderazgo y acción barrial se constituyen en una solución para satisfacer las necesidades; por lo tanto, un actuar político. Tanto Iguasnia como Peñafiel concuerdan en que la acción política está corroída o desprestigiada, y que existen políticos que lucran del pueblo y no lo sirven…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.