Cuando muere un policía es héroe, pero cuando actúa es condenado

0

Los policías jubilados del Ecuador convocaron a una marcha de respaldo al cabo segundo de la Policía Nacional Santiago Olmedo, quien fue sentenciado, el pasado 19 de enero, a 3 años y 4 meses de prisión por el delito de extralimitación en un acto de servicio, después de que dos presuntos delincuentes fueran abatidos. Pedro Luis Llerena Morales, un coronel de la Policía en servicio pasivo, expuso que se ha cometido una injusticia en el caso de su compañero, y asegura que como policías en servicio pasivo se han movilizado para exigir que la justicia actúe en favor de los cerca de 900 elementos de la institución que han sido involucrados en diferentes procesos penales por cumplir con su deber. ¿Policía héroe o condenado?.

¿Policía héroe o condenado?
¿Policía héroe o condenado?. https://laprensa.com.ec

¿Qué exige Usted a la justicia?
Nuestra movilización no solo se ha dado por el caso de nuestro compañero Olmedo sino también por el robo de los mil millones de dólares. Nuestro reclamo fue primero a la Fiscalía General, en donde entregamos un carta a la fiscal de la Nación para que primero establezca o se revea la situación jurídica que están atravesando cerca de 900 policías y, especialmente, el cabo Olmedo. También hemos acudido al Consejo de la Judicatura, y en ambas instituciones fuimos recibidos por los directores generales y hemos dado a conocer nuestra indignación, la cual es compartida por toda la ciudadanía del Ecuador, e incluso a nivel internacional.

¿Cómo califica el accionar de los funcionarios del sistema de justicia en el caso del cabo segundo de Policía Santiago Olmedo?
Ha sido desatinada la actuación, porque un fiscal que se encarga de la investigación del caso no hizo todos los procedimientos que tenía que llevar la investigación. El domingo, en la emisión de un programa de televisión, un fiscal decía que no se habían hecho todos los peritajes que se tenía que hacer. Cómo un fiscal puede establecer que hay exceso de defensa propia si el policía no actúa por él; el cabo Olmedo actuó defendiendo a un ciudadano que estaba siendo víctima de la violación de sus derechos, y ante esto debe actuar el Estado y la manera de hacerlo es mediante la Policía Nacional. El cabo Olmedo actuó en nombre del Estado, defendiendo y haciendo valer los derechos del ciudadano afectado.

¿Cree Usted que en el país se requiere de la formulación o reformulación de nuevas leyes?
Las leyes están ahí, existe el marco legal. Lo que pasa es que los operadores de la justicia son los malos, son negligentes, que en lugar de apoyar a la ciudadanía y a la gente de bien que cumple sus obligaciones la justicia los aplasta. En cambio, vemos que a los rateros del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) no les dicen nada. A ellos no les investigan, no hacen allanamientos ni los meten a la cárcel. La falla en el Ecuador para que estemos con estos niveles de inseguridad es la actuación de los operadores de la justicia porque no observan ni aplican la ley como deberían hacerlo. 

¿Cree Usted que a raíz de la sentencia condenatoria contra el cabo segundo de Policía Santiago Olmedo repercutirá en el accionar de uniformados de la Policía Nacional ante situaciones de inseguridad?
Hay que puntualizar que la injusticia del Ecuador no solo metió preso al cabo Olmedo, metió presa a toda la ciudadanía del Ecuador, le condenó a los ecuatorianos a la indefensión, por eso la ciudadanía está indignada. ¿Cómo va a trabajar el empleado de una empresa si primero le asaltan en el seguro social y por cumplir con su trabajo le meten preso? Un policía va a trabajar desmotivado, porque le roban su seguro de vida y ahora van a la cárcel por trabajar. El sargento Laaz se murió y es un héroe, ¿cómo quedan esas familias y la ciudadanía en general?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.