La lectura de cuentos y leyendas, así como las actividades deportivas y juegos tradicionales son las alternativas para formar a los niños, dijo Juan Pablo Mazón.

 planificar el tiempo libre
Hay que saber planificar el tiempo libre. https://laprensa.com.ec

¿Qué hacer para que los niños y adolescentes se desconecten de lo virtual durante la temporada de vacaciones escolares?
Tenemos que recordar que luego del período escolar los niños pasan a otras actividades donde deben utilizar el tiempo libre, tanto los estudiantes del sector urbano y sector rural, depende a la familia que dependa el niño. Es importante volver al tiempo de la tierra donde se pueda hacer huertos urbanos, igual en el campo pueden dedicarse a cuidar mascotas, también se puede pensar en organizar paseos al campo entre los miembros de la familia, también se puede salir a los parques con la debida precaución, además las actividades deportivas y recreativas que no tengan contacto con otras personas, es decir, estamos hablando del tema del patinaje, ciclismo, igual se deben realizar ejercicios para evitar que los niños sean víctimas del estrés. 

¿Lo importante es desarrollar actividades?
Cuando se genera ansiedad desbordada se genera un estrés negativo; pero también hay una realidad a nivel virtual, que si sabemos manejarla podemos trabajar a nivel virtual con algunos elementos de apoyo y soporte. Los niños, durante este tiempo, estamos activando el cerebro izquierdo que es lógico matemático y todo lo que tiene que ver con el tema de razonamiento; sin embargo, nos hemos olvidado del tema del cerebro derecho que podemos cultivar en estas vacaciones, esto tiene que ver con el arte, la cultura, y frente a estas situaciones podemos hacer situaciones de pintura, de dibujo, de escultura, de música, de canto… pero no se trata de sobresaturar a los niños con tareas, sino también de estructurar sus actividades preguntándoles a ellos, tomando en cuenta que estamos viviendo la pandemia de Covid; sabemos que está el virus, pero eso no significa que no podemos realizar actividades en la propia casa.

¿Qué otras acciones se pueden realizar en casa?
Existe un tipo de manualidades que les encanta realizar a muchos chicos, otra cosa es el tema de motricidad que ayuda a la creatividad y también a controlar el estrés y la ansiedad. El desarrollar diferentes actividades cultiva tanto el tema de la mente como a nivel físico, podemos podemos poner en práctica el tema del baile, es muy importante estructura bien el tiempo de los chicos, en los cuales tienen que primar el hecho de que es lo que quiere y cuáles son sus gustos y habilidades.

¿Todo tiene que se controlado y al gusto de los niños, niñas y adolescentes en estas vacaciones?
No se trata de sobrecargar de actividades sino de planificar y ejecutar las acciones con un horario determinado para la alimentación, de descanso y que eso genere motivación a los niños, porque una cosa es lo que desean que hagan los padres a sus hijos y otra es lo que en verdad a ellos les encanta desarrollar en la casa. 

¿Es necesario planificar las actividades?
Hay que planificar a través del diálogo y comprometimiento de los padres con los hijos, a parte de cuidarse para prevenir el contagio se tiene que ver por el desarrollo y crecimiento de los niños en su área creativa, en su área afectiva. Si no se puede salir a visitar a los familiares, algo muy importante es establecer vínculos con los padres y con los seres queridos. Lo importante es leer cuentos porque ayuda a la formación. 

¿A más de los padres tienen que tener apoyo profesional?
En este tiempo también podemos dejar en las manos de profesionales la formación académica, pero en cambio a los padres nos corresponde la formación a nivel de la vida, y la lectura de los cuentos ayuda bastante para que entiendan el mundo a los que estamos enfrentando día a día, además tenemos que ser recreativos con este nueva realidad. 

¿Se debe exigir al niño?
La idea es no sobresaturar al niño, porque el niño también puede hacer frente a esta situación, muchas veces inventa juegos, es decir que son muy creativos. Hay que trabajar en su inteligencia, existen juegos de reconocimientos de emociones para que los niños aprendan expresar lo que sienten, y sobre la situación que están viviendo, y no solo a nivel de pandemia si no también a nivel de relación de padre e hijo, entre hermanos, entre abuelos, aprender el tema de la dicción y a mejorar la situación de las expresiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí