Los planes piloto de retorno suspendidos

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Planes piloto de retorno a clases Riobamba: Será el treinta de junio cuando los estudiantes del régimen de la Sierra y Amazonia de la Educación General Básica (EGB) terminen el ciclo escolar 2020-2021. Al igual que en 2020, debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), las clases se han llevado a cabo por vía telemática.

Planes piloto de retorno a clases Riobamba
Planes piloto de retorno a clases Riobamba: Los planes piloto de retorno suspendidos. http://LAPRENSA.COM.EC

Datos.

Wilson Molina, director de Educación del Distrito “Riobamba-Chambo”, comentó que desde que inició la emergencia sanitaria se han preparado todos los medios y recursos que permitan mantener el sistema educativo activo. “Eso se ha hecho con los docentes, padres de familia y estudiantes. Nos mantenemos en la primera fase, como es la de ‘Aprendamos juntos en casa’ que permite la educación autónoma de los alumnos en casa, con el acompañamiento de los profesores, utilizando todos los recursos y herramientas tecnológicas, así como los textos y guías impresas, así como la radio y la televisión”, comentó.

Caso.

De manera paralela, se trabaja en la segunda fase que se denomina “Juntos aprendemos y nos cuidamos”. De acuerdo a Molina, se quería retornar de manera progresiva y paulatina a la presencialidad, tanto así que diecisiete unidades educativas de Riobamba y Chambo presentaron su plan de bioseguridad y hasta se llevaron a cabo ya encuentros de planificación. Sin embargo, el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) dispuso la suspensión de los planes piloto. “Garantizamos la educación, pero también es importante garantizar la salud de todos”, explicó el funcionario distrital.

Problemática.

Una realidad compleja es la que se vive en las zonas rurales, donde es complejo el tema de la conectividad. “No podemos negar que hay complicaciones, pero es un tema que se ha ido solucionando de a poco con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) para reforzar la conectividad en las instituciones. Además, el Municipio del cantón Riobamba nos ha ayudado mucho con el tema de la conectividad en las parroquias del cantón”, aseguró el director Wilson Molina.

Datos

Molina. El director distrital aseguró que si bien la conectividad es importante, no es el único recurso que emplea el Ministerio de Educación para el proceso educativo, se anotó.

Maestros. También Molina aseguró que en las zonas rurales los maestros llegan a las comunidades y dejan las instrucciones a los padres para seguir el proceso.

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