Plan de tecnologías recibe proyectos de ciudadanos

0

El director del departamento de tecnologías del municipio, Alfredo Colcha, dio a conocer que empezaron la construcción del Plan Cantonal de Tecnologías en el que los ciudadanos pueden formar parte presentando proyectos pensados en impulsar la parte digital de la ciudad.

Plan Cantonal de Tecnologías
Plan de tecnologías recibe proyectos de ciudadanos. http://laprensa.com.ec

Plan. El director señaló que el plan o agenda digital corresponde a la temporalidad 2021 – 2025, mismo que engloba varios proyectos, ejemplificó que el plan anterior (2015 – 2020) lo construyeron inicialmente con 44 proyectos y lo terminaron con aproximadamente 60.

Participación. “Este nuevo plan tiene una perspectiva diferente, busca la participación ciudadana, que entidades públicas y privadas, establecimientos educación, personas jurídicas, naturales y demás, se acerquen a proponer algún proyecto de tecnología para poderlo integrar al plan”, sostuvo.

Ejes. Colcha indicó que dentro del plan trazan ejes para intervenir, como el desarrollo económico, turismo, infraestructura, seguridad, movilidad, entre otros, todo esto, impulsado desde la tecnología. 

Apertura.

El funcionario enfatizó que cualquier persona puede acercarse a proponer un plan, (él directamente los recibirá) bien sea que beneficie su negocio, su barrio o a la ciudad en general, técnicos les brindarán asesoría respecto a la implementación del proyecto, puntos clave a considerar y además serán incluidos en el Plan Cantonal de Tecnologías para apelar a entidades bancarias interesadas en financiar las propuestas, y a su vez a los espacios del Gobierno que puedan intervenir. 

Perspectiva. Colcha mencionó que la finalidad del plan es hacer de Riobamba una ciudad digital, que las personas puedan acceder a los diferentes servicios desde lo virtual, “cuando la ciudadanía pueda tener al menos el 60% de los servicios por el medio digital, ahí podremos decir que estamos llegando a los resultados de lo planificado”, dijo.

Apoyo. Colcha recalcó que en la sociedad hay proyectos prometedores y muy bien estructurados, que lo único que necesitan es contar con el apoyo de las autoridades, por lo que dejan el especio abierto para que las personas participen. 

Criterio.

Karen Giménez, ciudadana, al respecto señaló: “es bueno que generen estos espacios para que no solo las grandes empresas sigan renovándose, sino también que los pequeños emprendedores puedan ser parte de las oportunidades para seguir creciendo, y que la ciudad se beneficie”.

Proceso. El director explicó que los proyectos no serán ejecutados todos en un año, sino que entrarán a un proceso de análisis para clasificar- los según las prioridades establecidas.

Proyección. Según Colcha, la finalidad es contar con una base de propuestas claras que les ayude a proyectarse considerando varios escenarios, con el concepto de Riobamba Digital.

Participantes.

Indicó Colcha que la vez anterior se aliaron con la Unach y la Espoch para trabajar, pero que en esta ocasión han decidido integrar a toda la ciudadanía en general.

Proyecto. Desde la municipalidad cuentan con el proyecto “Interconexión entre lo urbano y lo rural”, con recursos propios que buscan impulsar el turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí