¿Deberiamos portar armas en el Ecuador?

0

Armas Ecuador/ El psicólogo clínico César Carrillo manifestó que un arma de fuego no va a llevar a que se solucionen los problemas de la delincuencia, un arma de fuego no nos hace sentirnos más seguros, sino todo lo contrario va a producir más anarquía y más violencia. 

Armas Ecuador
Armas Ecuador: Un arma no es la solución a la inseguridad. https://laprensa.com.ec

¿Qué características debe tener una persona para portar armas?

El tema de las armas se ha venido escuchando últimamente por parte de los diferentes políticos, por lo tanto, se podría decir que es un populismo. Ciertos políticos lo están utilizando esta temática, es un tema un poco complejo y complicado, al decir que todas las personas puedan tener acceso libre a las armas. 

¿Por qué resulta muy complicado esta situación de tener un arma?

Porque primeramente se tiene que tomar en cuenta a nivel mundial, no es un tema que se toma a la simpleza o que todos los países por más desarrollados que sean estén preparados y capacitados para tener el libre albedrío para tener un arma. 

Será que en Ecuador los ciudadanos no están preparados para portar un arma?

Podemos decir que el Ecuador no está preparado en temas psicológicos y menos en el aspecto de tener un arma, no cuenta con ciertos aspectos, por ejemplo, en el aspecto psicológico de las personas que son violentas, podemos acarrear violencia doméstica, violencia entre padres y generar una disfunción familiar.

¿Qué sucede cuando hay agresiones y violencia entre dos o más personas en un conflicto?

Generalmente cuando existe violencia o agresión entre las personas, por citar un caso, si hay una agresión a golpes, ¿en qué podría terminar si una de las personas agresoras tiene un arma en la mano?; seguro, que en más violencia, porque terminarían en una muerte y las personas agresoras serían detenidas, entonces, no se puede llegar a un acuerdo y decir que cualquier persona puede tener un arma. 

¿Qué pasa en el aspecto psicológico en esta situación que están analizando varios sectores en el país?

Una persona no está en condiciones de tener un arma por procesos psicológicos como una depresión o una ansiedad.

¿Se ha escuchado que otros países han ocurrido accidentes con niños, por tener armas en la casa. ¿qué nos podría decir sobre este asunto?

Si los padres tienen un arma, por más que tengan bien guardada, los niños y adolescentes son personas muy curiosas, y sin querer hacer daño se disparó, estaban jugando y se disparó. Han existido matanzas en planteles educativos. Se ha escuchado que han llevado armas a ciertos establecimientos educativos solo por aparentar o llamar la atención. ¡Mira tengo un arma!, el egocentrismo de ciertas personas produce eso, tengo un arma le apunté y se disparó, no es mi culpa. Hay problemas con otros chicos, tengo peleas le amenazo, y el justificativo es, se disparó, pero ya murió esa persona.

¿En los últimos tiempos hemos escuchado actos de violencia ¿sería peor si existiera el permiso para portar armas?

Habría más violencia, caeríamos en una anarquía. Creo que es un deber del Estado dar la debida protección a la sociedad y no la misma sociedad. 

¿Y por qué considera que no puede protegerse la misma sociedad?

Porque no está prepara con los diferentes problemas, la falta de tolerancia, la incomprensión hacia el prójimo y hacia las demás personas, caeríamos en una ola de violencia.

¿Hay la percepción de que la justicia no se aplica como se debería?

Muchas de las leyes no están preparadas para la sociedad, sino para terceras personas o para el bienestar de ciertas personas, son leyes muy simples que no protegen a la sociedad, ahí el Estado debería cumplir otro rol, en definitiva, las leyes deberían cambiarse.

¿Para finalizar qué nos podría decir sobre este tema de la tenencia de armas en el Ecuador?

Nosotros somos esclavos de lo que decimos de nuestros hechos y de nuestras palabras, siempre debemos predicar con valores. 
Siendo compresible con nuestros hijos, mejorando la comunicación, porque la violencia no va a llevar a solucionar los problemas, un arma de fuego no va a llevar a que soluciones problemas de la delincuencia, un arma de fuego no nos hace sentirnos más seguros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.