¿Cuando la peste neumónica llegó a Riobamba?

0

Para la gran mayoría de habitantes de la “Sultana de los Andes” es un hecho sin precedentes el estar atravesando por una pandemia, como es la del Covid-19; sin embargo, fue en 1939 cuando se levantaron las alertas en la capital de Chimborazo, debido a la llegada de la peste neumónica.

peste neumónica
Cuando la peste llegó a Riobamba. https://laprensa.com.ec

Historia. De acuerdo al relato del doctor Pablo Arturo Suárez, entre el 8 al 14 de febrero de 1939 aparecieron de forma brusca 16 casos de “peste negra” en Riobamba, y esto levantó la alerta en la ciudad que, en ese tiempo, contaba con el Hospital “San Juan de Dios”, que era atendido por las Hermanas de la Caridad.

A esta casa de salud solo acudían personas de escasos recursos, pues, en ese tiempo, las familias acomodadas contaban con su “médico de cabecera”, quien llegaba a los hogares tras el llamado de quien lo requería. Y fue en este hospital cuando se registró un caso de peste neumónica, supuestamente contraída por un trabajador del tren. El hombre murió, pero, a su vez, contagió a un total de once religiosas, además del médico Dr. Alfonso Villagómez, quien fundó el Hospital de Niños de Riobamba.

Datos. Suárez, en su relato, comenta que “fue realmente impresionante el hecho de que 11 religiosas y un médico que se aproximaron a los primeros enfermos, cuando se desconocía la naturaleza de la enfermedad; por tanto, sin las requeridas precauciones, enfermaran y murieran en el término de cuatro días”… Ésta es la razón por la que en el Cementerio General de Riobamba se puede observar un monumento dedicado para estas 12 personas, que murieron cumpliendo su labor…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí