Riobamba no atiende a las personas con discapacidad

0

Personas con discapacidad Riobamba: Hoy, tres de diciembre, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, importante grupo social vulnerable que comprende a todas las personas que debido a limitaciones en su cuerpo ve impedida su integración plena en los diversos aspectos de la sociedad. Así, en la ciudad de Riobamba esta realidad no es diferente. La mayoría de personas con un grado de discapacidad alto se enfrenta a diario a los desafíos de vivir en una sociedad que muy poco se acuerda de ellos. 

Personas con discapacidad Riobamba
Personas con discapacidad Riobamba: Riobamba no atiende a las personas con discapacidad. https://laprensa.com.ec

Rolando Gómez, exconcejal del cantón y ciudadano con discapacidad en sus extremidades inferiores, nos comentó sobre el vivir en la sociedad riobambeña como discapacitado: “Se sigue pensando que somos personas sin derechos, que somos sinónimo de lástima y caridad cuando no es así”. Gómez menciona que existen barreras para que una persona con capacidades especiales se integre completamente, 

“Las barreras arquitectónicas son desfavorables, pero es mucho más grave las barreras que la sociedad impone con sus actitudes”.
La discriminación laboral, falta de oportunidades y movilidad limitada por falta de infraestructura son los problemas que enfrentan los ciudadanos que padecen discapacidades motrices. Es importante recordar que no son el único grupo de discapacitados afectados. 

Ciudadania

En la calle Loja, entre Junín y Argentinos, funciona la Unidad Educativa Especializada “Sordos de Chimborazo”. Este instituto es una de las entidades dedicadas al trabajo con personas que tengan discapacidad auditiva severa. Con 49 alumnos en nómina el instituto realiza una importante labor en la formación de ciudadanos discapacitados. Su modelo educativo implica una comunicación cien por ciento en lenguaje de señas, pues, el dominio de esta forma de interacción es vital para los discapacitados con sordera.

“Hay mucho desconocimiento sobre las personas con discapacidad auditiva. A veces las personas piensan que por la oralidad limitada de los alumnos ellos tienen problemas o discapacidad mental”. Nos comentó Susana Romero, la rectora de la unidad educativa. 

La educadora invitó a la ciudadanía a integrarse y conocer más sobre las personas con discapacidad y sus vidas. “Los chicos sordos y las personas discapacitadas en general no necesitan que les tengan lástima. Solo piden oportunidades iguales y ser considerados”.

Don Segundo Tenelema tiene una discapacidad casi completa en su visión producto de un accidente hace ya casi veinte años. El incidente cambió su vida y lo dejó en la mendicidad. Se aposta en partes del centro de la ciudad a pedir caridad, pues, nos comenta que las oportunidades laborales para alguien en su condición son prácticamente nulas.

“Nadie me dio trabajo, ni de cargador ni nada. Me tocó pedir caridad y así he subsistido de a poquito”, nos dijo don Segundo, quien le pedía a la ciudadanía y a las autoridades que se preocupen de los no videntes y los discapacitados de la ciudad: “Por lo menos que por el día de la discapacidad se acuerden de nosotros”.

Testimonios

Segundo Tenelema. “Necesitamos ayuda y atención de las autoridades. Es demasiado difícil para los no videntes con tanto olvido a este sector”

Susana Romero. “Hay que dar la oportunidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Tienen los mismos derechos, deberes y el talento para ser parte del desarrollo de nuestra sociedad”

Rolando Gómez. “Antes que discapacitados somos personas. Nos merecemos respeto y consideración, y no que nos discriminen ni marginen por parte de la sociedad que no brinda su respaldo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí