La parroquia Cebadas sufre de afectaciones por la constante erupción del volcán Sangay

0

La parroquia Cebadas se ubica en el cantón Guamote, y cuando estuvo el volcán Tungurahua activo resultó afectada y ahora también sufren de afectaciones por la constante erupción del volcán Sangay, que si bien se ubica en la provincia de Morona Santiago, la dirección del viento hace que material volcánico llegue hasta este pujante territorio, en donde el sector agrícola se ha visto seriamente afectado.

La parroquia Cebadas
La parroquia Cebadas convive con el volcán Sangay. https://laprensa.com.ec

Ante al anuncio del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional (IGPN) ante la posibilidad de la caída de ceniza en la provincia de Chimborazo, conversamos con Néstor Chávez, presidente de la parroquia Cebadas, quien dio a conocer que en las últimas dos semanas ha caído ceniza de manera moderada.

“Ya estamos asumiendo con responsabilidad. Hoy por hoy estamos ejecutando un proyecto con el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que se trata en constituir comités de defensa comunitarios frente a los desastres naturales. También intervenimos en las zonas donde mayor afectación se ha registrado por la caída de ceniza en los últimos dos años”, enfatizó Chávez.

Intervención

Se está interviniendo en 14 proyectos de agua, arreglando los tanques reservorios, para luego colocar protecciones para que no se contamine el líquido vital cuando cae material volcánico. Se debe tomar en cuenta que cuando cae ceniza son los pastizales los que más resultan afectados y, por ende, los animales que se alimentan de éstos.

“Dando gracias a Dios, y a la misma naturaleza, ha habido la presencia de lluvias, que nos ha ayudado a lavar el pasto y vamos caminando”, explicó el presidente de la parroquia, quien agregó que al momento de que la situación “pasa a mayores” hay presencia de la Secretaría de Riesgos, Municipio y Prefectura, pero sin soluciones estructurales, por ello trabajan ahora con cooperación internacional ejecutando varias acciones y concienciando a la comunidad frente a los riesgos, para aprender a vivir con él..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.