El personal de primera línea sin nombramiento

0

Personal de primera Chimborazo: El personal de salud de los diferentes hospitales públicos y privados del Ecuador se ha llevado los aplausos de los ecuatorianos. Ellos han sido los que han tenido que enfrentar la pandemia del Covid-19 en primera línea. Apenas se conocía sobre esta enfermedad cuando se registró el primer caso. Pocas semanas después, se vivieron momentos muy duros en todas las provincias del país, debido al colapso del sistema de salud por la gente que requería de atención y fueron ellos los que siguieron trabajando para salvar vidas.

Personal de primera Chimborazo
Personal de primera Chimborazo: El personal de primera línea sin nombramiento. https://laprensa.com.ec

Realidad.

Casi un año después, el esfuerzo de muchos de ellos no está siendo reconocido. “José” (nombre protegido) es uno de los galenos que trabaja y lucha contra la pandemia en el Hospital del IESS en Riobamba. “Fue el 23 de marzo de 2020 cuando recibimos a nuestro primer paciente covid. Yo lo recibí. Desde ese día hemos enfrentado la pandemia durante todos estos meses. A un inicio debíamos hasta adquirir los equipos de protección personal. Solo teníamos mascarillas quirúrgicas, pero protectores biológicos, de mayor protección para el personal de salud, no existían. Al mes creo que se nos entregaron los primeros overoles”, comentó el médico. 

Testimonios.

Con “José” coincide “Carlos” (nombre protegido), también médico, quien a un inicio de la pandemia trabajaba en el Área de Hospitalización del Hospital del IESS y luego pasó al Servicio de Emergencia, ambas para tratar pacientes covid. “Al principio sin equipos de protección. Si algo teníamos es porque lo adquirimos con nuestros recursos. Teníamos miedo. Hemos tenido muchas vivencias. Muchos médicos ingresaban a estas áreas, lloraban y se iban. Era duro, sobre todo en las épocas más críticas de la pandemia. Atendíamos 4 o 5 pacientes críticos graves por día. No se diga los leves y moderados. Solo los que estuvieron en las salas de aislamiento saben lo que se vivió ahí dentro. Ha pasado ya un año sin que hayamos recibido una atención psicológica”, expresó el profesional, quien agregó que en los momentos más álgidos no había siquiera ventiladores para la gente y no les tocaba más que verla morir. “Eso para un médico es lo más triste y doloroso, porque nosotros nos formamos para salvar vidas”, dijo el galeno.

Una forma para recompensar su esfuerzo, fue la creación de la Ley Humanitaria, con la que se iba, supuestamente, a entregar nombramientos definitivos al personal de salud de primer línea. Sin embargo, “José” y “Carlos” no han sido beneficiados. “Ya llegó la primera lista… Da indignación y tristeza el ver que consta gente que ni siquiera estuvo en salas covid, que estuvo en teletrabajo o que tuvo alguna contraindicación para no entrar a covid. Pero sale la Ley Humanitaria y son los primeros beneficiados. No creemos correcto la mayoría de médicos que sí estuvimos en primera línea”, dijo “Carlos”, quien agregó que hubo personal de salud que murió por tratar casos covid, y que seguramente hubieran luchado para tener estabilidad laboral y dar tranquilidad a sus familias, pero ahora “estarán revolcándose al ver cómo se han dado las cosas” durante la pandemia. 

Normativa.

El abogado Steve Mejía recordó que el artículo 25 de la Ley Humanitaria habla sobre la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud que han enfrentado la pandemia. Sin embargo, el profesional recordó que en una de las transitorias se indica que “para efectos de entregar los nombramientos se da un plazo de 6 meses, es decir, ya venció en diciembre”, lo que evidencia que no hay claridad de lo que va a suceder. “Lo que se busca es justicia. Debe haber igualdad, ponderación y que se restablezca el derecho al personal que sí estuvo en primera línea y que fue vulnerado”, dijo el abogado, quien agregó que unos 40 profesionales de la salud lucharán para que se reconozca su sacrificio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí