El dióxido de cloro no salva ni cura el Covid-19

0

El médico Ernesto Pazos, quien trabaja en el Hospital Enrique Garcés de Quito, aseguró que tomó dióxido de cloro y se curó del Covid-19 ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Sin embargo, este no es el único testimonio al respecto. En redes sociales se pueden encontrar no cien, sino miles de testimonios al respecto, sin embargo, existe una realidad: el dióxido de cloro es tóxico.

En redes sociales se pueden observar cientos de videos en el que personas aseguran que ingerir dióxido de cloro cura o previene el Covid-19. A tanto ha llegado esta situación, que a nivel mundial se ha tenido que levantar una alerta para explicarle a la gente que estos testimonios no tienen ningún sustento científico y que, por el contrario, ya se han registrado muertes por haber tomado este producto altamente tóxico, tanto como el mismo cloro o la lejía.

En el caso de Ecuador la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) emitió un comunicado oficial al respecto. Tatiana Guevara, coordinadora zonal, pidió a la ciudadanía no ingerir este producto.

Causa. Esa es la razón para que desde la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) se levantó una alerta a nivel nacional, para que la gente no crea en este tipo de anuncios que no tienen ningún tipo de comprobación científica.

Tatiana Guevara, coordinadora de la zona 3 del Arcsa. Peligro: el dióxido de cloro. https://laprensa.com.ec

Tatiana Guevara, coordinadora de la zona 3 del Arcsa, manifestó que el dióxido de cloro es un producto que se ha estado ofertando por redes sociales y medios de comunicación no oficiales. “Esto hace que no exista una validez en lo que se está remitiendo a la ciudadanía de forma general. Como institución, como Arcsa, no se ha recibido ninguna solicitud en la que se solicite el que se autorice este producto como un tratamiento para el Covid-19”, dijo la funcionaria, quien recordó que ni la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni las autoridades sanitarias del resto de países del mundo, hasta hoy no han podido determinar un medicamento que sirva para curar el Covid.

Oficial. Esta realidad es lo que ha hecho que desde el Arcsa se emita un comunicado oficial en el que se alerta a la población sobre el dióxido de cloro. “El registro sanitario, como establece la Ley de Salud, es lo que certifica que ese producto ha sido evaluado por la autoridad sanitaria competente, que cumple con estándares de calidad, seguridad y eficacia. En este caso no existe registro sanitario. Por eso no hay que utilizarlo y no hay que automedicarse”, dijo Tatiana Guevara

Qué es? El dióxido de cloro es una solución al 28% de clorito de sodio en agua destilada. Se usa como blanqueador y para descontaminar superficies industriales, ya que se asemeja a la lejía o el cloro.

Posibles consecuencias. Tomar un producto de dióxido de cloro puede provocar a la gente algunos males, como insuficiencia respiratoria, in- suficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales.

Peligroso. La lista de peligros del dióxido de cloro es larga y diversas autoridades han lanzado contundentes advertencias contra su uso. Presenta riesgos considerables a la salud de los pacientes.

Estudios científicos. Desde el Arcsa se informó que si alguna persona en el país ingresa algún pedido de registro sanitario para este producto, se deberán presentar los estudios científicos que lo validen. A nivel mundial ninguna Agencia de Regulación Sanitaria ha aprobado productos de dióxido de cloro para prevenir o curar casos de Covid-19.

En la Zona 3 se hacen operativos de control de dióxido de cloro

Tatiana Guevara, coordinadora zonal 3 del Arcsa, comentó que debido a este “boom” del dióxido de cloro, se están haciendo controles permanentes. “Hasta ahora en Chimborazo en alguna provincia de la zona no hemos identificado establecimientos que estén vendiendo dióxido de cloro. No hemos encontrado tampoco este producto en nuestra jurisdicción, pero, de todas maneras, hemos hechos los respectivos comunicados y las alertas respectivas dirigidas a la gente para que no consuma y tampoco comercialice productos a base de dióxido de cloro”, comentó la funcionaria, quien hizo un llamado enfático a la ciudadanía para que no ponga en riesgo su vida consumiendo este químico sumamente peligroso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.