El Pawkar Raymi, festividad andina

0

Pawkar Raymi festividad andina: Una de las festividades andinas más importantes, es el Pawkar Raymi, tiempo ancestral vivido en estos instantes. Elementos como el agua son fundamentales en este lapso, ya que es considerada como purificadora. 

Pawkar Raymi festividad andina
Pawkar Raymi festividad andina http://laprensa.com.ec

Festividad.

Para entender de mejor manera, consultamos con Jhonatan Toscano, quien afirmó: “al hablar del Pawkar Raymi o carnaval, hablamos de la fiesta en la que donde nuestros antepasados, nuestros antiguos o taitas, nos ayudan a florecer,esta es la fiesta del florecimiento”. Señaló que esta renovación se la realiza dentro de las dos etapas del carnaval, donde la primera es la etapa “del ensuciarse”, esto es, de acuerdo al experto, el momento donde jugamos con tintas, con las harinas, con huevos. La siguiente etapa es el “jugar con agua”, que es un elemento importante para la cosmovisión andina que limpia el cuerpo, limpia el espíritu.

Limpieza. Toscano indicó que esta purificación del cuerpo es realizada previo a la gran festividad de la Semana Santa, dentro del tiempo de cuaresma, “es por eso que se hacían estas prácticas, donde se decía que el cuerpo debe ser limpiado”. 

Alimentos.

“Al hablar del Pawkar Raymi, hablamos también de alimentos. En todo lo que es la zona centro del país se hacía el caldo o el api de Mote Pata” contó el entrevistado, Además, afirmó que en libros se relata que en la zona centro se comía el jucho, ya que es época de frutas y de compartir. El jucho resulta un homenaje a la mujer ya que el capulí (fruta usada para la preparación de la bebida) representa la figura femenina. Otros alimentos consumidos son los emborrajados de pata de cerdo, citó Toscano a Gonzales Suárez, quien cuenta en sus crónicas que en tiempos de la colonización, se entregaba para castas las bíseras y menudos de animales a los indígenas. 

Juegos. El juego del carnaval es el gran atractivo de la festividad, otros juegos mencionados son el juego del gallo compadre. Toscano recomienda que pese a pandemia, se viva la fiesta con alegría y en familia.

Juego del Gallo. Este juego consiste en enterrar a un gallo con la cabeza afuera, símbolo de opresión ya que este animal fue traído de Europa, y es cortado por una persona vendadas.

Alajajuan. Este es un lugar de peregrinación de los pueblos ancestrales, se señala que por la pandemia, en estos momentos la festividad no se realizará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí