¿Parto natural o cesárea cúal es recomendable?

0

Parto natural o cesárea: Según el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, el parto quirúrgico o parto por cesárea es una cirugía que permite el nacimiento del bebe a través del abdomen de la madre. La mayoría de este tipo de nacimientos resulta en madres y bebes saludables pero esta cirugía conlleva riesgos y cuya recuperación tarda más que el parto vaginal.

Parto natural o cesárea
Parto natural o cesárea. https://laprensa.com.ec

La OMS realizó dos estudios: una revisión sistemática de los estudios disponibles en los que se pretendía determinar la tasa ideal de cesárea en un país o en una población determinados y un análisis mundial por países con los datos más recientes disponibles. Sobre la base de estos datos con métodos internacionalmente aceptados y mediante las técnicas analíticas más adecuadas, la OMS concluye lo siguiente:

1 Las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos.

2 A nivel de población, las tasas de cesárea superiores al 10% no están asociadas con una reducción en las tasas de mortalidad materna y neonatal.

3. Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades significativas, a veces permanentes o incluso la muerte, especialmente en los lugares que carecen de instalaciones o de capacidad para realizar cirugías de forma segura, y para tratar las complicaciones quirúrgicas. Idealmente, las cesáreas deben realizarse solo cuando son necesarias por razones médicas.

4. Debe hacerse todo lo posible para realizar cesáreas a todas las mujeres que lo necesiten en lugar de intentar alcanzar una tasa determinada.

5. No están claros los efectos que tienen las tasas de cesárea sobre otros resultados como la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal, los resultados pediátricos y el bienestar psicológico o social. Se necesitan investigaciones adicionales para comprender los efectos sanitarios de las cesáreas sobre algunos resultados inmediatos y futuros.. 

Declaraciones. Gladys Adriana Vélez médica especialista en ginecología y obstetricia dijo que desde el punto de vista clínico el parto vaginal hace que ese bebe pase por el canal del parto que le permite adquirir toda la flora materna lo cual lo protege frente a los microorganismos externos del medio ambiente, igualmente que el parto vaginal permite que el bebe tenga una mejor adaptación neonatal, “los niños nacidos por parto por cesárea tienen mayor riesgo de mortalidad y mayor probabilidad de tener que ingresar a las Unidades de Cuidado Intensivo”, asimismo que la primera causa de muerte en el parto en el mundo es la hemorragia, “es la que se produce después de que ha salido el bebe y se ha expulsado la placenta, se llama hemorragia post parto y generalmente se produce porque el útero no se contrae, o sea no se pone pequeñito, sus fibras no se contraen adecuadamente y la mujer se desangra, si se compara un útero que acabado de tener un parto vaginal vs a un útero que yo lo he tenido que hacer una incisión de 10 centímetros para sacar un bebe, inmediatamente se van a dar cuenta que es un útero que yo he cortado para poder sacar al bebe, aunque lo haya suturado esas fibras musculares no se van a contraer, también como el útero que esta intacto después de un parto vaginal, de ahí que la hemorragia post parto sea también más frecuente después de parto por cesárea”. 

Parto natural o cesárea
Parto natural o cesárea. https://laprensa.com.ec

Parto Según un artículo de Confiamed una empresa de Medicina del país, señalan que existen muchos puntos de vista al hablar de un parto natural o una cesárea pero, ¿realmente la forma en la que nace asegura un vínculo más grande con el bebé? En Ecuador parir de forma natural es una práctica ancestral en la que participan los llamados parteros indígenas capacitados y certificados por el Ministerio de Salud para evitar la mortalidad.

Diferencias entre un parto natural y un parto por cesárea 

El dolor.- En cesárea usarán anestesia espinal lo que provocará que en pocos minutos la paciente tenga un bloqueo motor y sensorial desde la zona del ombligo hacia las extremidades inferiores, puede permanecer despierta pero estará anestesiada, con leve aletargamiento, habrá delegado el nacimiento de su hijo a los doctores.

Parto natural o cesárea
Parto natural o cesárea https://laprensa.com.ec

La experiencia. Para el bebé ver la luz del quirófano sería como encender la luz del cuarto cuando estamos en la mejor parte del sueño, el paso del confortable espacio dentro de la madre al frío de la sala quirúrgica de manera inmediata, tanto que se ha comprobado que esto expone a un riesgo de estrés respiratorio en el recién nacido tres veces superior respecto a un parto vaginal ya que en el paso por el canal del parto prepara los pulmones del bebé para enfrentarse a su nuevo mundo.

El primer contacto con el mundo. Las bacterias que se pondrán en contacto con el bebé es otro punto a tomar en cuenta por ello doctores recomiendan que el bebé nazca de forma natural y que el contacto por el canal vaginal haga que la piel del bebe reciba gran parte de los microorganismos maternos y su flora empezará a multiplicarse. De acuerdo a la Universidad de Copenhague los partos por cesárea generan déficit de factores claves en la prevención de enfermedades…

Natural o cesárea

Parto natural o cesárea
Parto natural o cesárea.https://laprensa.com.ec

Las hermanas Grace Latorre y Deysi Latorre dieron a conocer la experiencia de haber tenido un parto natural y por cesárea, Grace manifestó “fue un poco doloroso pero a la vez satisfactorio porque vi nacer a mi hija que fue de forma natural, no fue fácil pero sí estuvo bien”, por su parte Deysi señaló “fue una experiencia diferente porque uno no sabe si habrá alguna complicación, si el bebe saldrá vivo o no ya que en mi caso fue cesárea”.

Método. Grace indicó “el doctor me recomendó que era más fácil dar a luz normal para recuperarme más pronto, asimismo que solo en caso de que yo no pudiera dar a luz normal optaríamos por cesárea pero como si pude dar a luz normal entonces fue por ese método”.

Mientras que Deysi dijo “mi opción no fue hacerme cesárea yo deseaba parto normal pero no se pudo ya que el cordón umbilical era pequeño y mi bebe no podía descender y si no se realizaba la cesárea mi niña podría tener alguna complicación o morir”.

Ventajas. Grace expresó “las ventajas son que se puede recupera más pronto y es mejor así porque uno ya se puede levantar y no tiene miedo de que se le abran los puntos y cosas así, esa es una de las ventajas, otra es el costo porque es menor al de cesárea. Por su parte Deysi indicó “la ventaja fue que pude tener a mi hija sana y salva”.

Costo. Grace señaló “hace catorce años que fue cuando tuve a mi bebé nos costó setecientos dólares”, y Deysi manifestó que el costo fue alrededor de mil dólares “estamos hablando hace 9 años”. 

Parto natural o cesárea
Parto natural o cesárea. https://laprensa.com.ec

Dolor. Grace indicó que el dolor de parto natural duele más porque “uno siente las contracciones que le dan al momento de que ya va a nacer el niño, puede llevar horas, uno siente en la parte de atrás de la espalda el dolor y como se abren las caderas y duele muy fuerte, y eso hasta que nazca el bebe entonces pienso que duele más” mientras que Deysi señaló, “pienso que el parto por cesárea ya que tienen que cortarte para poder extraer al bebé”. El parto de las dos hermanas fue en una clínica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí