Parroquias Rurales de Chimborazo en contra del recorte de presupuesto

0

Representantes de varias parroquias rurales de Riobamba y de los diez cantones de Chimborazo acudieron, la mañana de ayer, hasta la Gobernación para manifestar su malestar ante el anuncio del Gobierno de recortar su presupuesto.

Las Parroquias Rurales en contra del recorte. https://laprensa.com.ec
Las Parroquias Rurales en contra del recorte. https://laprensa.com.ec

Expresiones. Carlos Caizaguano, presidente de la Junta Parroquial de Columbe, manifestó que se debe respetar los deberes adquiridos de estos territorios. “Nosotros, al estar en nuestras parroquias, conocemos y sabemos cuáles son las necesidades de nuestros agricultores, ganaderos, queseros y lecheros que hoy están afectados. Con este recorte presupuestario, ¿con qué vamos a servir a nuestra gente y a nuestra comunidad? Yo quisiera que se respete a la Constitución del Ecuador. Por algo está escrito”, comentó y agregó que si bien sabe que la gobernadora Luisa Loza no es culpable de lo que está sucediendo, sí es la vocera del primer mandatario, por tanto, le solicitó que así como el eslogan es “Gobierno de Todos”, también es importante que “ya se haga ver y que respete, porque les están lastimando”, dijo el dirigente. 

Intervención. José Daquilema, presidente de la Junta Parroquial de Químiag, expresó que ya se ha visto los efectos de esta reducción y que, como pueblos indígenas, continuarán en la resistencia y en la lucha.

“Le invitamos a usted, gobernadora, a que se sume a esta lucha, a este rechazo de la reducción del presupuesto. No es posible que nosotros, como pueblo de Químiag, vayamos a cerrar nuestras puertas porque no tenemos. ¿Cómo vamos a poder trabajar?, ¿cómo vamos a poder atender a nuestro pueblo?”, comentó el dirigente, quien recordó que mediante el voto el pueblo confió en ellos, y ahora son ellos quienes tienen que responder, pero ante esta situación va a ser más que imposible el poder cubrir las necesidades de todas las personas.

Manifiesto. Bolívar Arrieta, presidente de la Junta Parroquial de Sibambe, fue otro de los dirigentes que expresó su malestar ante esta situación. La gobernadora Luisa Loza manifestó que mediante el diálogo se puede construir el bienestar para la gente, por lo que aplaudió la actitud de los presidentes de las juntas parroquiales, quienes acudieron a dialogar con ella y manifestar sus sentimientos de rechazo.

La primera autoridad de la provincia recordó que, hoy por hoy, el Gobierno ha pasado por una crisis, y antes de la llegada de la pandemia. “Ya se hablaba del grave problema económico por el que se atravesaba. La emergencia sanitaria vino a ahondar ese problema económico que ya tenía el Ecuador. Tenemos que entender que el Estado no percibe ingresos como para poder mantener esa actividad, esa organización y planificación que se tenía antes, porque se cayó el precio del petróleo a menos de cero. Se nos rompió el oleoducto, además que la pandemia hizo que se paralice el sector productivo del país”, comentó Loza, quien indicó a los presentes que hará llegar al presidente de la República este malestar, el mismo que están atravesando las parroquias de Chimborazo.

Carlos Lliguay, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, entregó a Loza Valverde un documento para que sea entregado directamente a Lenín Moreno Garcés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.