Escuelas no son foco de contagio

0

Clases presenciales escuelas Riobamba: Han pasado 20 meses desde que la pandemia del Covid-19 llegó. Esta realidad trastocó la vida de la gran mayoría de personas, sobre todo de los niños y niñas, quienes de un momento al otro debieron dejar de ir a la escuela y, a cambio, quienes tenían internet tuvieron que sentarse frente a una computadora durante varias horas al día, mientras que otros, que no tenían internet, recibían disposiciones de los maestros mediante mensajes de WhatsApp.

Clases presenciales escuelas Riobamba
Clases presenciales escuelas Riobamba: “Escuelas no son foco de contagio”. https://laprensa.com.ec

Sin embargo, fue hace tres semanas atrás cuando desde el Ministerio de Educación se anunció el retorno obligatorio a clases. La fecha tope para que los estudiantes volvieran fue el 22 de enero. Sin embargo, debido a la alerta por la aparición de la variante ómicron, desde el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE) el retorno se postergó para el 7 de febrero.

Unicef

Esta decisión fue lamentada por la Unicef, porque por ello el 75 por ciento de los estudiantes del país continuará sin acceder a la educación presencial. “Hacemos un llamado al Comité de Operaciones en Emergencia (COE) a revisar la decisión de posponer la reapertura de escuelas. El riesgo de que los niños no asistan presencialmente a clases es demasiado alto y se agrava cada día que pasa”, afirmó Juan Enrique Quiñónez ( Unicef Ecuador). 

El no acudir a clases presenciales genera pérdida de aprendizaje para todos los niños, amplía la brecha entre quienes tienen recursos para continuar con la educación a distancia y quienes no, además, supone menores posibilidades de desarrollar habilidades sociales y repercute en mayor medida en la salud mental.

De acuerdo con datos oficiales, los casos positivos de estudiantes que han asistido a clases semipresenciales representa el 0.005%, es decir, son 43 casos de 922.300 estudiantes, evidenciando con ello que las escuelas no constituyen focos de contagio.

Datos

Positivo. El 70 por ciento de los hogares con niños que están en clases presenciales sostuvo que la reapertura ha sido positiva e incluso altamente positiva.

Protocolos. La encuesta demostró que el 90% de estos hogares conoce los protocolos y alrededor del 90 por ciento, dijo que se los aplica (mascarilla, distanciamiento y lavado de manos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.