Gente se olvida que tenemos una pandemia por delante

0

Pandemia Covid-19 continúa: Gente comiendo en la calle, para hablar por celular, aglomeraciones a las afueras de los mercados o bancos, ciudadanos que no respetan el distanciamiento social son realidades que día a día se pueden evidenciar en las calles de Riobamba. Por más que se ha solicitado de forma reiterada que se cumpla con las normas de bioseguridad, a 10 meses desde que inició la pandemia por el Covid-19, los ciudadanos se están relajando cada vez más.

Pandemia Covid-19 continúa
Pandemia Covid-19 continúa: Gente se olvida que tenemos una pandemia por delante…. https://laprensa.com.ec

Situación. Jorge Hidalgo, secretario del Comité de Operaciones Emergentes del cantón Riobamba (COE-R), comentó que, lamentablemente, la ciudadanía es imprudente con las líneas de acción que se deben adoptar. “No se está cumpliendo con el distanciamiento social. Se evidencia en los centros comerciales, en los mercados, a las afueras de los bancos o en las instituciones públicas y privadas. La gente se olvida que tenemos una pandemia por delante. Se olvida que estamos en semáforo amarillo y que se tiene que acatar la separación social”, comentó.

Realidad. Hidalgo recordó que si se ha solicitado el que se cumpla con estas normas sanitarias es por seguridad, por nada más, porque una persona no va a poder saber cómo se encuentra la otra persona. “El tema del distanciamiento es uno de los parámetros que vemos permanentemente que no se cumple”, enfatizó.

Caso. Tampoco se va perdiendo, a medida que pasan los días, la costumbre de lavarse las manos de forma permanente o usar alcohol. Hidalgo por eso hizo un llamado a la ciudadanía para que vuelva a cumplir a rajatabla con las normas se bioseguridad. Además de la mascarilla, distanciamiento y desinfección de manos, no olvidar, si es posible, protectores oculares. “Cuando una persona camina o corre junto a nosotros, deja unas partículas que pueden provocar los contagios de Covid-19. Por eso es lo que se pide que se cumpla con el distanciamiento social”, argumentó el Secretario del COE-R.

Cantón. Ya en lo que tiene que ver a cómo está la situación del cantón, Hidalgo no desconoció que la gran mayoría de gente sí colaboró y no realizó sus pases del Niño. “Hubo pocos, pero se les llamó la atención, desde a la Diócesis y a la Iglesia de la Loma de Quito. Yo fui quien les envió los exhortos a las autoridades eclesiásticas, porque está prohibido ”, expresó Hidalgo, quien aseguró que si bien antes habían 1.400 pases, ahora son mucho menos, pero que igual, los controles seguirán de manera permanente, sobre todo porque estas actividades de fe en la Sultana de los Andes se realizan hasta el 27 de febrero. Por eso se pidió más conciencia ciudadana.

Datos

Reuniones sociales. Hidalgo aseguró que durante diciembre no hubo fiestas, pero sí hubo mucha pirotecnia, lo que evidenció que sí hubo muchas reuniones sociales.

Hidalgo: “El que una persona se traslade de ciudad en ciudad tiene un riesgo muy alto, por- que esas personas, de pronto para en algún lugar a servirse algo y no saben que están contagiadas y contagian”.

Problema. El secretario del COE-R co- mentó que el tema de “solo hice esto o solo hice lo otro” es un verdadero problema. Se prevé que esta situación provoque el que hayan más casos de Covid en Riobamba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí