Los padres deben involucrarse con los hijos

0

Los padres ven pasar demasiadas horas a sus hijos en el computador, en el celular, en la tablet, en el vídeojuego, y más todavía en estos cuatro meses que hemos estado viviendo en confinamiento, es decir, todos los días en la casa, dijo Isvethdaniela Acosta, al comentar que en estas vacaciones los niños y adolescentes no pueden salir de sus casas a la piscina, al estadio, al coliseo, entonces están confinados en la casa y esto hace que la mejor forma para los padres es que están vinculados a la computadora porque el padre o la madre están realizando teletrabajo y no quieren que les molesten mientras están laborando.

Isvethdaniela Acosta Faneite, Psicóloga, magíster en Orientación de la Conducta dijo que los padres deben involucrarse con los hijos. https://laprensa.com.ec


Isvethdaniela Acosta Faneite, Psicóloga, magíster en Orientación de la Conducta dijo que los padres deben involucrarse con los hijos. https://laprensa.com.ec

¿Qué acciones se deben tomar para que en estas vacaciones los niños y adolescentes realicen sus actividades sin tomar en cuenta la parte virtual?
Como los padres están en teletrabajo para que no les molesten, ponen un vídeojuego que dura tres o cuatro horas o están en la televisión, pero el uso indiscriminado de la tecnología y más en los niños generan bastantes problemas; está probado que el vídeojuego causa problemas en el cerebro. Si al niño no le dejan ver la televisión o utilizar la computadora reacciona contra los padres y eso genera dificultadas en la dinámica de la familia, lo que debe atenderse.

Frente a esta realidad, ¿qué hacer con los niños?
En los meses que estaban en clases se levantaban y recibían clases a través del computador, pero ahora no hay eso. Frente a esta situación los padres tienen que ser muy creativos, tenemos que tener la flexibilidad de pensamiento para involucrar a los hijos en las actividades familiares; no se trata de pedir que hagan cosas, como ‘arregla tu cama’, ‘ordena tu cuarto’, ‘guarda tu ropa’, ‘ordena tus juguetes’… sino involucrarlos en las actividades familiares, hacerlos partícipes de algún trabajo que está haciendo papá en la casa, de alguna actividad que hace mamá en la casa, la limpieza, en fin… todos tenemos que hacer las cosas, es decir, contribuimos juntos al hogar. 

¿Los padres deben involucrarse con los hijos?
Mientras más jueguen con sus hijos menos límites habrá que ofrecer, pero a veces resulta contraproducente, porque los niños, producto de la pandemia que estamos viviendo, están encerrados y ocurre este tipo de conductas de enojo porque les privan de lo único que los entretiene e inician las dificultades e inconvenientes en el seno de la familia y la creatividad para resolver cualquier conflicto o cualquier problema o circunstancia que se presente, producto de que los niños pasen mucho tiempo del día en la tecnología, y es justamente ser creativos para involucrarlos en las actividades que desarrollan los adultos. Hay un concepto muy claro que es la temporalidad, es decir: todas las actividades de los niños tienen que ser con un plazo de tiempo. 

¿Planificar el tiempo resulta importante?
Así como hay tiempo para dormir, debe haber una hora para la televisión, una hora para sentarnos a comer juntos, para conversar y dejar que los niños despierten, desayunen, almuercen con el vídeojuego, y para evitar esto lo que se debe hacer es condicionar. Ya llegará el momento que tengan que volver a clases, y no existe temporalidad o planificación del tiempo para el desarrollo de las actividades, se les puede hacer cuesta arriba a los padres controlar la situación, por eso hay que planificar. 

¿Hay que impedir el vídeojuego a los niños?
No se trata de no permitir que utilice el vídeojuego, sino que debe ser bajo control, es decir, solo un determinado tiempo para la televisión, para el celular y para la computadora. Si el niño es menor de seis años dos horas es más que suficiente, las restantes 22 horas del día, a más de la vigilia del niño, tienen que estar destinadas para otras actividades, y como estamos impedidos de salir, de llevar a actividades deportivas, al parque o al centro comercial, al cine tenemos que ser muy creativos para estar bien en la casa; como buenos padres tenemos que involucrarnos en los juegos y en los intereses del niño, y eso es muy importante. 

¿También hay actividades por internet?
Existen ofertas de actividades por vía Zoom, en donde los niños aprenden algo, porque son tareas orientadas para los niños, de esa manera no solamente se utiliza el vídeojuego, las redes sociales, donde hay contenidos que no les instruye, no les enseña o les recrea, y del cual poco aprende, por eso es necesario dar el uso adecuado del tiempo. Se puede participar en cursos de pintura vía online, talleres de electrónica y robótica, de programación y otras actividades dirigidas a los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.