Padres de familia: la nueva expectativa

0

Los padres de familia también deben ser tomados en cuenta en este proceso, en el que ingresaron los estudiantes. Después de los días de confinamiento, el abogado Luis Alfredo Basantes comenta su experiencia personal: Padres de familia: la nueva expectativa

¿Qué opina de este retorno a clases?
La situación nuestra, la personal… yo le acompañé a mi hija, que está estudiando en tercero de Bachillerato en el “Isabel de Godín” y, bueno, hay unas cosas positivas y otras negativas. De todas las positivas le puedo decir que el entusiasmo, la alegría de los muchachos, luego de haber pasado el período de vacaciones y retornar al sistema presencial de estudios y volverse a encontrar, y pude notar la felicidad de ellos, de los muchachos. Igual, hubo cambios que se generaron en la malla curricular.

Al momento de ingresar a la virtualidad, ¿qué dificultades encontró en la educación?
Creo que para los profesores y nosotros también, como padres de familia, fue una situación difícil el adaptarnos, especialmente a un sistema que era totalmente nuevo, tomando en cuenta la realidad de nuestro país. Entiendo que en otros países, a nivel de Latinoamérica, ya mantienen ese sistema de estudio, pero para nuestro país, prácticamente, fue nuevo por el tema de la pandemia. Entiendo que adaptarse a eso fue difícil, tanto para los profesores, los procesos tecnológicos, manejar claves, contraseñas, y para los estudiantes, igual. En el caso de mis niñas, a veces se cortaba el Internet, no se le escuchaba muy bien a los profesores, había problemas de audio, de vídeo y a veces, con esta dificultad de los docentes, nos quedábamos en el aire, en ese tema. Se pedía disculpas, que vuelvan a reconectarse, pero, poco a poco, fuimos tratando de adaptarnos. Le digo esto porque, en calidad de padre, nos tocaba estar al lado de ellas tratando de ayudarles en lo posible. Desde la casa obviamente que nos ha tocado cumplir, quizás, o reforzar los conocimientos por parte del profesor. De esta manera, se trataba de ayudar a nuestros amados niños.

¿Qué consecuencias cree que pueda haber tras estar inmersos en este tipo de educación?
Yo creo que ahora sería realmente, como se podría decir, el gran reto que tienen los muchachos. Ahora, como escuchaba en el colegio de mi hija, en el “Isabel de Godín”, que la semana que viene iban a dar una semana, prácticamente de pruebas para ver los conocimientos de los muchachos, y de esta manera podrán asimilar qué es lo que receptaron el tiempo que estuvieron en las clases a través de la vídeollamada.

¿Qué ha escuchado por parte de sus hijas?, ¿tal vez prefieren la educación virtual?
Yo les veo bastante entusiasmadas por el hecho de regresar al sistema presencial; obviamente, el compartir mismo, como el ser humano es un ser sociable, necesitan compartir con otros niños, con otros muchachos de la misma edad, jugar, aprender… en fin… es lo que extrañaban, quizás ellas; es lo que no tenían aquí, no existían esas posibilidades acá, adentro de la casa.

¿Fue testigo de episodios de ansiedad o depresión en sus niñas con este formato educativo?
Sí, se dieron esas situaciones que usted comenta. Los muchachos a veces se sentían un poco mal porque no podían asimilar las clases que impartían los profesores, la verdad sí se sentían un poco estresados o quizás se sentían con espacios vacíos, porque las preguntas que no podían hacerle a los profesores nos las hacían a nosotros, sus padres.

Finalmente, qué expectativas tiene como padre de familia para este año escolar con sus hijas?
Las mejores. Esperamos que, con la bendición de Dios, nuestras niñas, en este caso, terminen el año lectivo, asimilando los conocimientos y algunos reforzándolos. Tomando en cuenta esto, porque algunos no pudieron tenerlos en los dos años de pandemia, entiendo que también para los profesores, quizás, tratando de interpretar la voluntad de ellos, creo que también se sienten felices de retornar al plantel educativa, esto porque era una situación incómoda, porque a ellos también les tocaba, también dar las clases virtuales desde la casa, y ellos también son padres de familia, y también debían cumplir con sus hijos, obviamente, pero ¡va a irles súper bien!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.