Chimborazo y la Ley 047

0

La Ley 047 dispone la asignación del 5 por ciento de las rentas generadas por la venta de energía que realicen las centrales hidroeléctricas “Paute”, “Pisayambo” y “Agoyán” a las provincias del Cañar, Azuay, Tungurahua y Morona Santiago; sin embargo, nunca consideraron a Chimborazo, a pesar de que, según lo dicho por el exasambleísta Jhon Vinueza la provincia entrega el 60 por ciento de agua a las centrales hidroeléctricas “Agoyán” y “Paute”. Chimborazo y la Ley 047

Conocimiento. El 64 por ciento de personas encuestadas en la urbe no sabía que Chimborazo aportaba a las hidroeléctricas y el 79 por ciento no conocía que hay provincias que reciben regalías por su aporte en las hidroeléctricas; sin embargo, al ser conscientes de estos sucesos, todos se sintieron “estafados” por no ser considerados en esta ley.

Propuesta. Vinueza presentó un proyecto de ley para el fortalecimiento de la equidad territorial a través de la redistribución de las asignaciones por venta de energía hidroeléctrica, modificatoria al decreto de ley No.047, y el objetivo de la misma es que se incluya a Chimborazo dentro de las provincias beneficiadas. Es de saber que este proyecto ya fue avocado en la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralización, Competencias y Organización del Territorio.

Otros. Existen dos proyectos más que tratan sobre la Ley 047, pero no apuntan al mismo objetivo. Uno de ellos fue impulsado por Byron Maldonado, en el que se busca regular la inversión de los recursos percibidos por las hidroeléctricas para proyectos de desarrollo territorial y el otro proyecto que se encuentra ya en primer debate fue presentado por el ahora presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en el que se plantea la redistribución económica para el sector hidroeléctrico.
A saber. Ninguno de los dos proyectos considera a la provincia de Chimborazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.