286 pacientes con VIH reciben tratamiento en el Hospital de Riobamba

0

Este miércoles primero de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, con este motivo, audimos a la Unidad de Atención Integral de VIH/Sida del Hospital Provincial General Docente “Riobamba”. Pacientes con VIH en tratamiento.

Pacientes con VIH en tratamiento
Pacientes con VIH en tratamiento. https://laprensa.com.ec

Con más de quince años de funcionamiento, esta unidad está encargada de brindar un acompañamiento completo a los pacientes de VIH/Sida que recibe el hospital. “Es un trabajo complicado, pues, existe aún el estigma relacionado a la enfermedad”, nos comentó Dora Carrillo, quien trabaja como educadora para la Salud dentro de la mencionada unidad.

Al momento, en el Hospital Policlínico son 286 pacientes los que reciben un tratamiento integral por parte de la unidad, en su mayoría son hombres. El proceso inicia con la prueba rápida, la cual toma una hora en casos emergentes. A partir de este resultado se realiza un nuevo examen de sangre, el cual determinará de manera definitiva el diagnóstico. 

La naturaleza del trabajo con pacientes VIH positivos significó un mayor esfuerzo para la unidad durante los meses de pandemia más severa. A pesar de la clausura casi total del hospital en sus diversos servicios durante este período, la Unidad de Atención Integral continuó laborando y recibiendo en sus instalaciones a los pacientes. 

“La constancia en el tratamiento es la clave para una buena calidad de vida. Hace 10 años el VIH era sinónimo de muerte, hoy significa ‘vida’, pero con responsabilidad”. Por estos motivos la unidad siguió brindando servicios durante la cuarentena y ha gestionado vacunas contra el Covid-19 para todos sus pacientes.

La Unidad citada recibe a ciudadanos de diversas provincias aledañas, como Guayas, Bolívar, Tungurahua, etc., y esto se debe a los estigmas que aún perduran en torno al contagio, diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida. 

En Riobamba, este 2021 se han detectado 51 casos positivos de VIH, de los cuales 43 corresponden a hombres y ocho a mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.