Ordenan grillete para Curicama. En una de las salas de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo se llevó a cabo, vía telemática, la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de concusión en contra del exprefecto Mariano Curicama Guamán, la exviceprefecta Tránsito Lluco y la extesorera de la Prefectura, Ana Castro, esto de acuerdo a los artículos 594, 595 y 596 del vigente Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Mariano Curicama Guamán, exprefecto de Chimborazo.Ordenan grillete para M. Curicama. https://laprensa.com.ec

Mariano Curicama Guamán, exprefecto de Chimborazo.Ordenan grillete para M. Curicama. https://laprensa.com.ec

Caso. Fiscalía es titular de la acción penal pública, por tanto, si encontró elementos dentro de la investigación previa por el caso “diezmos” que llevaba a cabo, entonces fue el ente encargado de solicitar a la Presidencia de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo una fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos y la apertura de la etapa de instrucción fiscal. Y este proceso de llevó a cabo ayer, en una audiencia que duró más de dos horas y media. 

Situación. De acuerdo a la información proporcionada, se habrían realizado descuentos de dinero a 472 empleados y 143 trabajadores, superando el millón de dólares. Este dinero se iba a una cuenta particular, la misma que estaba a nombre de la exviceprefecta.

Al parecer, estos montos eran transferidos desde la cuenta de la Prefectura a esta cuenta personal. La fiscal provincial, Mayra Moreno, habría dado a conocer la versión de varios de los trabajadores y empleados. Sin embargo, algo que se dio a conocer es que a estos funcionarios se les hacía firmar una hoja en la que indicaban que, supuestamente, autorizaban dicho descuento, pero nunca se les dio a conocer para qué, y así no hubo quejas, por el miedo a perder sus trabajos. 

Proceso Caso Curicama

Proceso. La instrucción fiscal durará 90 días. Luego de esto, de encontrarse elementos por parte de la Fiscalía de Chimborazo, se pedirá una nueva audiencia en la Corte Provincial de Justicia para que la fiscal pueda sustentar su dictamen y pasar al juicio. 

La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo ayer vía telemática. Para colocar el grillete el presidente de la Corte oficiará al ministerio correspondiente.

La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo ayer vía telemática. Para colocar el grillete el presidente de la Corte oficiará al ministerio correspondiente.

Respuesta. Javier Velasteguí y Joffre Campaña, abogados defensores de Curicama y Lluco, dijeron en una rueda de prensa, brindada ayer, que fue una vergonzosa audiencia, porque se permitió la intervención de funcionarios de Contraloría y Procuraduría, aún sin ser parte procesal. “Aquí no hay prejuicio al Estado”, dijo Campaña.

También denunciaron que en la presentación de la fiscal provincial, Mayra Moreno, mencionaron que en el expediente existía un documento de Contraloría que nunca se le dio a conocer a Curicama Guamán ni a Lluco, por lo que se los dejó en indefensión.

Proceso. Finalmente, son varias medidas cautelares las que solicitó Fiscalía para asegurar la comparecencia de los procesados: prohibición de salida del país, presentarse una vez por semana ante la fiscal provincial, el dispositivo de vigilancia electrónica (grillete) y la prohibición de enajenar bienes. 

Defensor. El abogado Joffre Campaña, quien hoy es defensor de Curicama y Lluco, está al frente del estudio jurídico “Goberna Derecho”. Tiene una trayectoria nacional. Fue quien presidió la defensa de Diario El Universo cuando fue demandado el medio por el expresidente Rafael Correa Delgado. En la actualidad es quien encabeza la defensa del exprefecto y de la exviceprefecta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí