Ordenan captura para Jorge Glas

0

La Corte de Justicia de Santa Elena declara la nulidad de todo lo actuado en el habeas corpus de Jorge Glas. Dispone la localización, captura y traslado de Glas. Ordenan captura para Jorge Glas.

Ordenan captura para Jorge Glas. https://laprensa.com.ec

Suceso. El miércoles se inició la audiencia de revisión del polémico habeas corpus concedido a Glas que este viernes concluyó con la sentencia de revocatoria. La Corte Provincial de la Península, revocó el polémico habeas corpus otorgado al exvicepresidente Jorge Glas en abril, el mismo que permitió su salida de prisión, y ordenó su captura inmediata para que continúe cumpliendo su sanción de prisión por dos delitos de corrupción.

Decisión. El dictamen resolvió, de manera unánime, declarar la nulidad de todo lo actuado por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Manglaralto, quien resolvió en favor de Glas, por falta de competencia territorial para tramitar el habeas corpus. El fallo, indica que el tribunal que resolvió la acción de protección en favor del exvicepresidente causó indefensión al Estado, al no notificar a la Procuraduría General del Estado.

Orden. La actual orden dispone la localización y captura inmediata de Glas para que reanude su privación de la libertad en la cárcel de Latacunga.

Delitos. Glas, posee de dos condenas: de 8 y 6 años de prisión por cohecho y asociación ilícita, respectivamente.
Indagación. Además de pedir a la Comandancia General de la Policía Nacional el cumplimiento de la sentencia, independientemente de cualquier acción o recurso legal, la Corte de Santa Elena también exigió a la fiscalía general que investigue el actuar de los funcionarios que intervinieron en el trámite del proceso.

Falacia. La sentencia declara, además, la existencia de un “error inexcusable” y dio paso al correspondiente sumario administrativo del caso.

Pronunciamiento. Íñigo Salvador, procurador general del Estado, manifestó que la Procuraduría no fue citada a la diligencia del habeas corpus, y que el servicio penitenciario (SNAI) carece de personería jurídica, lo que dejó al Estado en indefensión, razón por lo que pidió que se revocara la sentencia.

La última aparición pública de Glas fue el 2 de mayo del 2022 en la Corte de Justicia de Guayaquil. Día en el que acudió con un séquito de simpatizantes para cumplir la presentación ante la justicia, que realizaba cada mes. En esa ocasión, expresó un discurso en el que se consideró victorioso y manifestó que derrotó a sus acusadores, ya que, según el exvicepresidente, no pudieron demostrar nada en su contra. En la npche se conoció que Glas se entregó a la Policía y regresó a la cárcel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.