Se educan a través del rescate cultural

0

En la actualidad, alumnos de los décimos años de la Unidad Educativa Riobamba practican danzas artísticas y culturales, esto para cumplir el plan de estudios de la materia de educación física, es así como participarán en un concurso la próxima semana, en el coliseo de la misma, y de esta actividad saldrá un ganador, el que participará en la fiesta del “Niñito Bombero”, que se desarrolla todos los años en el mes de diciembre. Se educan a través del rescate cultural.

Se educan a través del rescate cultural. https://laprensa.com.ec

Declaraciones. Al respecto, Dany Sánchez, docente de educación física de la institución, señaló que dentro de la materia está planificada la práctica de danza, esto con el objetivo de rescatar la cultura del país. “Estamos haciendo el baile de música, especialmente de un sanjuanito que corresponde al Ecuador”, y que durante el año van practicando los diferentes estudiantes. “Yo, al final, en el último parcial del segundo quimestre suelo formar grupos de los estudiantes”, a los que envía en primer lugar a investigar sobre la danza que van a ejecutar, posteriormente escogen de tres a cuatro pasos básicos, asimismo dinámicas que los chicos deben realizar dentro de la coreografía, es así como los jóvenes empiezan a practicar las danzas, esto para después de un mes dar una prueba entre todos.

Finalidad. Por otro lado, el educador, con estas actividades, buscaría conseguir una coordinación con los estudiantes a través de la música y ayudar a los jóvenes a que mantengan la tradición. “Lastimosamente, se está perdiendo la cultura de nuestro país por las influencias de la televisión a nivel mundial, muchos se dedican a bailar reggaetón, pero en este caso estamos rescatando la cultura de nuestro país y continente, en su orden”.

Coreografía. El encargado en enseñarles a danzar a los adolescentes es el mismo profesor de educación física. “Les enseño pasos básicos a quienes no saben de baile”, dijo, agregando que varios de sus alumnos son quienes toman la iniciativa de enseñar a sus compañeros, puesto que algunos de ellos tendrían conocimientos y experiencia en el ámbito.

Participación. La Unidad Educativa Riobamba tiene al “Niñito Bombero”, a quien cada año, en el mes de diciembre la institución le hace una fiesta. En 2022 los priostes corresponden a la Dirección de Educación Física, siendo el docente el director de ésta, es así como él habría hablado con los estudiantes para que, aparte de obtener su calificación, participen todos los grupos en el concurso de baile que se desarrollará en el coliseo del establecimiento para, posterior, el ganador participe el fin de año, con lo que los educandos estarían de acuerdo. “Dentro del proyecto queremos hacer una especie de festival para la fiesta”, puntualizó Dany Sánchez, al finalizar el diálogo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.