Edificio de obra “Maguazo-Alao” no cumple condiciones y recomiendan derrocar

0

El miércoles, desde las 15:00 h, se llevó a cabo la sesión N°37 del Concejo Cantonal de Riobamba. Y fue Rocío Pumagualli, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, quien pidió un cambio en el orden del día para que se pueda tratar el dictamen de este estamento del Cabildo sobre un exhorto de cumplimiento a una de las obras del trasvase de agua “Maguazo-Alao”. Obra Maguazo-Alao Riobamba

Obra Maguazo-Alao Riobamba
Obra Maguazo-Alao Riobamba. http://laprensa.com.ec

Intervención. Así, Pumagualli comentó que se ha estado haciendo seguimiento a la obra y que dentro de la documentación con la que cuentan, y en las visitas que han hecho, observaron que la construcción del edificio administrativo no cumple con la normativa estructural. Existen varios oficios desde 2017, año en el que se alerta desde Fiscalización sobre el hormigón utilizado en diversos elementos y que éste no cumple con la exigencias requeridas.

También informó que existen escritos en los que Fabián Torres, residente de la fiscalizadora Ivicsa, manifiesta que no es conveniente pensar en una rehabilitación del mismo, ya que este edificio no es funcional ni seguro en un 100 por ciento, por lo que solicita que se proceda al derrocamiento y que los costos los asuma el consorcio “Alao”. En julio de 2019 se presenta una propuesta para el reforzamiento del edificio, en enero de este año se aprueba y, hoy por hoy, se trabaja en el reforzamiento. La concejala pidió al alcalde Napoleón Cadena Oleas que exija que la obra se lleve a cabo como fue diseñada, con los términos y normativas que fueron presentadas.

Intervención. José Cedeño, fiscalizador de la obra, indicó que, efectivamente, se están llevando a cabo los reforzamientos necesarios de acuerdo a la norma vigente que permite la reingeniería y que se trabaja en una solución integral y definitiva a esta infraestructura. La edil Nathalia Urgiléz mocionó que el Concejo acoja el dictamen de la Comisión de Obras Públicas y recomiende al alcalde que no reciba el edificio administrativo y de laboratorios en las condiciones actuales, debido a las graves falencias estructurales que han sido identificadas y exija al contratista cumpla con los términos originales de diseño. Esta moción fue aprobada por unanimidad, además que se indica que se solicitará la intervención de la Contraloría del Estado.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí