¿Las vacunas contra el covid pueden causar infertilidad?

0

 Algunas mujeres han decidido no vacunarse contra el nuevo coronavirus (Covid-19) porque desean quedarse embarazadas pronto, y uno de los mitos alrededor de los procesos de inoculación contra el virus es que las dosis causan infertilidad en hombres y en mujeres. Vacunas covid no causan infertilidad.

vacunas covid no causan infertilidad
Vacunas covid no causan infertilidad. https://laprensa.com.ec

Datos. Los investigadores no han hallado ninguna relación entre las vacunas del Covid-19 y la infertilidad en los estudios realizados hasta el momento, aunque creen necesario recopilar más información. No obstante, tampoco existe un planteamiento teórico que sugiera que los fármacos tienen esos efectos. 

Información. “De manera inequívoca, podemos afirmar que no existe asociación entre las vacunas frente al Covid-19 y la supuesta infertilidad”, recalcó Juan Martínez Hernández, miembro de la comisión asesora sobre esta enfermedad y, para ello, argumentó que ni las vacunas de ARN mensajero (ARNm), como es la de Pfizer, ni las de vectores virales, como por ejemplo es el caso de AstraZeneca y Sinovac, contienen elementos que puedan actuar de esa forma en el organismo humano. Añade que ni las bases de datos de efectos adversos ni la literatura científica reflejan problemas reproductivos vinculados a las vacunas del Covid-19. “No hay absolutamente ninguna evidencia ni ninguna razón teórica de que alguna de las vacunas pueda afectar la fertilidad de mujeres u hombres”.

Un estudio, publicado en junio de 2021 en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, da a conocer que las vacunas son
seguras para la reproducción humana.

En ese mismo estudiose señala que si bien las vacunas no causan infertilidad, lo que sí podría generar problemas al momento de concebir es haber tenido Covid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.