¿Simón Bolivar logró concretar su objetivo?

0

Objetivo de Simón Bolivar: El Libertador Simón Bolívar es un personaje impresionante, desde muy joven hizo el juramento en el Monte Sacro, ante su maestro Simón Rodríguez en el sentido de que él estaría dispuesto a dar la vida a cambio de la libertad de los pueblos de América Latina, dijo Carlos Moreno, docente investigador educativo, al precisar que Bolívar tuvo una lucha permanente. Los ideales del libertador se mantiene.

Objetivo de Simón Bolivar
Objetivo de Simón Bolivar https://laprensa.com.ec

¿Qué nos puede decir sobre el Libertador Simón Bolívar?
A pesar de los años los ideales se encuentran intactos, recordemos que Bolívar es uno de los propulsores, primero del amricanismo, así como de los países Latinoamericanos; Bolívar tiene el mérito que avizoró el papel que podía jugar los Estados Unidos de Norte América, es decir, era un hombre muy visionario, él decía que los Estados Unidos parecen predestinados por la providencia a llenar de plagas a América Latina a nombre de la libertad; de todas maneras él propendía desde el río Bravo hasta la Patagonia la unidad de los países Latiamericanos, eso es lo que intentó hacer. 

¿Pero no logró concretar su objetivo, que era una total integración?
Lamentablemente los intereses particulares de los caudillos de cada país, que nacieron en el proceso de la colonia, pero de ahí considero que los ideales del Libertador están intactos. Podemos decir que ha habido algunos intentos de la unidad Latinoamericana, unos más comerciales,otros enfocados al tema ideológico, otros de parte de los estados sin tomar en cuenta a los pueblos. 

En un momento de decepción el Libertador dijo “he arado en el mar” ¿Bolívar tenía razón?
Bolívar fue un personaje impresionante desde su temprana juventud prometió que él daría la vida a cambio de la libertad de los pueblos. En Perú se declaró dictador para de alguna manera poder ordenar a los estados que estaban surgiendo. 

¿Murió en la pobreza?
El Libertador murió solo y pobre, porque ya fallecieron sus grandes amigos, especialmente el Mariscal Antonio José de Sucre que fue asesinado en Berruecos, eso pesó mucho porque no se logró ni siquiera consolidar a la Gran Colombia, peor la unidad Latinoamericana, otro golpe que sufrió fue la división de Colombia que luego lo llamaríamos Ecuador, hecho que sucedió en 1830, estos golpes iban mermando no solamente su fortaleza física sino espiritual. Al final le causó un despecho y un desánimo. 

¿Bolívar era militar?
No solamente fue un genio militar, Bolívar también fue un ideólogo por las expisiciones que los realizó en Agostura y cada una de las cartas y conferencias que ofrecía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí