Cuando un niño es apenas un bebé se tiene la idea que mientras esté gordito está sano. Sin embargo, ésta es una idea que debemos dejar de lado, sobre todo por la salud de nuestros hijos, y así lo dio a conocer Álvaro Castillo, médico pediatra, que alertó a los padres de familia sobre el actual problema de la obesidad infantil.

Obesidad infantil provoca alarma. http://LAPRENSA.COM.EC
Obesidad infantil provoca alarma. http://LAPRENSA.COM.EC

Información. El nuevo año lectivo trae nuevos retos. Si bien los padres y los niños ya tienen una idea de cómo será este nuevo ciclo escolar, porque en el caso de los estudiantes de régimen Sierra y Amazonia se culminó las clases en línea, desde la Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) ya se prevé cuáles serán los problemas para el venidero año 2021.

Los problemas respiratorios, alérgicos y asmáticos van a bajar de prevalencia, pero hay uno que, en especial, va a subir, y esa es la obesidad infantil.

Datos. En el año venidero uno de cada diez niños menores de 5 años sufrirá de obesidad. “Durante el tiempo de la pandemia por el Covid-19, uno de cada tres niños, en edad escolar, se ha convertido en un niño obeso. Para el año 2012, dos de cada diez adolescentes tenían este problema durante la adolescencia, pero desde que inició la educación en línea por la pandemia, la Unicef da a conocer que uno de cada cuatro adolescentes ya tienen obesidad”, puntualizó el médico pediatra.

Caso. Las alertas se levantan porque la obesidad infantil se convierte -con esto- en el problema de morbilidad número uno para este tiempo. Este problema de salud estaba dentro de las 10 principales enfermedades hace una década atrás, pero ahora es el “top” uno durante la pandemia. Castillo recordó que esto puede traer consecuencias graves, como la aparición de una diabetes tipo II.

La depresión también va asociada a la obesidad. A esto se suma la estigmatización social, además de ser un predictor muy fuerte de enfermedades crónicas, de enfermedades no transmisibles en la edad adulta, así como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras más. 

Realidad. La obesidad será la primera causa de enfermedad de los niños y niñas durante el año 2021. A esto se suma que todavía existen padres que están con miedo debido a la pandemia, por eso prefieren no sacar a sus hijos a caminar, correr, dar una vuelta o pasear, por tanto, solo queda una manera de poder prevenir la obesidad infantil y es mediante una nutrición adecuada.

“Para que esto cambie se debe iniciar por los padres. De acuerdo a Unicef, uno de cada diez hogares tiene a uno de los dos padres obesos. Si tenemos eso en la casa, tendremos un niño obeso. Por eso debemos cambiar el estilo nutricional por alimentos que tengan un valor biológico mucho mejor”, dio a conocer Álvaro Castillo.

Ejemplos. Por ejemplo, el arroz es uno de los productos que más se consumen en el Ecuador, sin embargo, el que tiene un mayor valor biológico es el arroz integral. “¿Por qué no hacemos ese cambio? Porque el arroz integral es feo. ¿Cuál azúcar es mejor? ¿La blanca o la morena? Debemos cambiar nuestro estilo nutricional. No solo es bajar la cantidad y no golosinas, sino cambiar la costumbre de todos”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí