¿Qué esperamos de la Asamblea Nacional?

0

Nueva Asamblea Nacional 2021: El dirigente de las organizaciones sociales Mesías Ugsiña considera saludable la decisión adoptada por los bloques parlamentarios de Pachakutik, Izquierda Democrática, Independiente y Creo al elegir como presidenta de la Asamblea a Guadalupe Llori y, de esta forma, cierran el paso a los responsables de las crisis económica, moral y política que ha vivido el país por casi 14 años, por la falta de una buena administración de los bienes y recursos del pueblo ecuatoriano y dejaron de resolver los problemas de falta de fuentes de tra- bajo y de la reactivación de la economía del Ecuador.

Nueva Asamblea Nacional 2021. https://laprensa.com.ec
¿Qué hace falta para superar las crisis de nuestro país?

La reactivación agropecuaria, la preservación del ambiente con la explotación de la minería que ha motivado la contaminación del ambiente y del agua.

¿Qué se ha logrado con la designación de las nuevas autoridades?

En la reunión de la Asamblea Nacional desarrollada el sábado se logró bloquear el paso de los responsables de las crisis que ha vivido el país. Con la elección como presidenta de la Asamblea Nacional de Guadalupe Llori y la elección del primer vicepresidente en la persona del asambleísta Virgilio Saquicela y de la segunda vicepresidenta a Bella Jiménez, de esta manera, se ha hecho una elección de una manera igualitaria y democrática.

En representación de las organizaciones indígenas, campesinas, de pequeños y medianos productores agropecuarias y de productores de la leche, de los usuarios del agua y de los afiliados al Seguro Campesino expresar el reconocimiento por lo que se ha dado.

¿Ahora qué les queda?

Una responsabilidad histórica de trabajar por lo que el pueblo ecuatoriano votó tanto el 7 de febrero y once de abril por la minga por la vida y en la segunda vuelta votó por una posición que, obviamente, Guillermo Lasso representó en ese momento una aspiración de un gobierno participativo, del encuentro y de la concertación nacional; entonces, los ecuatorianos esperamos que se cumpla desde la Asamblea Nacional.

Estamos atentos, y cuando tengamos que unir esfuerzos y presentar propuestas sean en beneficio de la gran mayoría. El martes 18 vamos a tener una reunión de organizaciones sociales en Quito.

¿Cuál será la posición de las organizaciones sociales del ecuador?

Tenemos que estar atentos para evitar que aprueben leyes privatizadoras que vayan en contra del pueblo ecuatoriano, porque lo que el pueblo necesita es que se aprueben leyes que permitan crear fuentes de trabajo, así como aprobar leyes que vayan en defensa de la naturaleza e impulsar la producción agropecuaria, así como de la pequeña industria y de la artesanía que es lo que re- quiere el pueblo para incentivar la economía popular y crear fuentes de trabajo. Lo que buscamos los ecuatorianos es un gobierno democrático, participativo e inclusivo.

Cuéntenos, ¿qué es lo que les preocupa a las organizaciones?

El alza de los combustibles y como consecuencia el alza de los pasajes; también el alza de los servicios básicos; además, por el estado de excepción y la pandemia en algunas provincias se puede decir que el pueblo ecuatoriano está soportando internamente, pero esto se puede generar en una convulsión social. Colombia padece el problema con personas fallecidas de la sociedad civil, no quisiéramos eso.

¿Qué hacer para evitar que el pueblo se levante?

El primer decreto del Gobierno de Guillermo Lasso debería ser determinando la suspensión del incremento mensual de precio de los combustibles, porque esto es lo que está llevando a una crisis totalmente económica, los transportistas se han endeudado para comprar nuevas unidades y no pueden pagar porque la economía se encuentra paralizada, ya estos es una mala falta de trabajo de las familias ecuatorianas y, en este sentido, las organizaciones hacemos un llamado al presidente Guillermo Lasso que sea sensible frente a los problemas económicos.

Finalmente, ¿cuál debería ser la actitud de los asambleístas?

Recordemos que el presidente electo, Guillermo Lasso, se comprometió en luchar contra la corrupción y sancionar a la misma, y aseguró que iba a trabajar por todos los sectores sociales; hizo un llamado a la unidad, que es la del encuentro nacional de los ecuatorianos para enfrentar las crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.