LA ESPOCH TRABAJÓ DE MANERA ACTIVA PARA AYUDAR A CHIMBORAZO DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

0

ESPOCH ayuda a Chimborazo: Hace más de un año que llegó la pandemia del Covid-19 a la provincia y con ello el confinamiento, mismo que no ha sido para todos. Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch), comentó que, pese a esta dura crisis sanitaria, se debe de cumplir con lo planificado en la institución. “Al mismo tiempo, buscar las alternativas para que el proceso académico, de investigación, de vinculación y la gestión no se paralice”.

ESPOCH ayuda a Chimborazo
ESPOCH ayuda a Chimborazo laprensa.com.ec

Fue la Espoch la primera institución pública del Ecuador que inició sus procesos académicos de manera virtual. “El 16 de marzo de 2020 se declaró la emergencia sanitaria y nosotros, para el 20 de marzo, iniciamos la matriculación completamente virtual, siendo la primera vez que se lo hacía, Eso gracias al compromiso y trabajo del personal administrativo, secretarias académicas decanos, vicedecanos y directores de carreras que asumieron este compromiso”, señaló Vaca.

Para que todo pueda marchar bien, se capacitó a los docentes para fortalecer sus competencias digitales. A finales de abril inició el periodo académico, como estaba planificado. Una de las metas más importantes que se logró fue contar con una sola malla curricular por cada carrera sin que cause un retraso para los estudiantes, además de mejorar la gestión académica.

Ayudar durante la pandemia

“Esto lo que nos ha permitido es mantener en vigencia nuestras carreras y garantizar que nuestros estudiantes puedan avanzar en sus procesos académicos y respetando la planificación de la Politécnica de Chimborazo”, enfatizó el rector.

De manera paralela al ámbito académico, docentes, investigadores, técnicos-docentes se pusieron a las órdenes de la provincia para ayudar a la comunidad en lo que sea necesario. “En la primera etapa de nuestro accionar, logramos en nuestros laboratorios generar alrededor de 2.500 protectores faciales que fueron entregados en los diferentes hospitales y centros de salud de Chimborazo, Morona Santiago y Francisco de Orellana”, indicó Vaca, quien explicó además que laboraron en la creación de alcohol y gel antiséptico para proteger la salud del personal de primera línea de los hospitales y sus estudiantes del internado rotativo.

ESPOCH ayuda a Chimborazo
ESPOCH ayuda a Chimborazolaprensa.com.ec

Fabricaron respiradores mecánicos artificiales que fueron aprobados por la Agencia de Regulación y Control Sanitaria (Arcsa) que están a disposición del Ministerio de Salud, además de cabinas de intubación.

Además, todo el licor artesanal que fue incautado por la Gobernación de Chimborazo, mediante un proceso de refinamiento, la Espoch lo convirtió en alcohol antiséptico para varias provincias del Ecuador. Cabe señalar que desde diciembre se puso a disposición del Ministerio de Salud un laboratorio para pruebas PCR gratuitas.

La Espoch abrió sus puertas para ser el primer punto de vacunación masiva contra el Covid-19 en Riobamba y así se lo ha hecho. Desde el 5 de abril se está inoculando en esta institución aproximadamente a 1.000 personas y así combatir a la pandemia.

En el año 2016, la comunidad politécnica decidió como objetivo institucional lograr una administración moderna y eficiente que contribuya a una educación superior de calidad.

La rehabilitación de sedes en la Amazonía, la construcción de nuevos edificios, la diversificación de la oferta académica y el impulso a la producción científica son muestras de este cambio.

A esta obra física se suma la implementación de laboratorios y de equipamiento tecnológico en toda la institución, garantizando espacios adecuados y la ejecución de todas las actividades educativas.

La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo se renueva, su crecimiento en todos los niveles es evidente.

La calidad educativa ha sido reconocida a través de múltiples premios entregados por Hult Prize, Global Student Entrepreneur Awards (GSEA), Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (CEDIA), entre otros. Además, la ESPOCH, se encuentra oficialmente acreditada, por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES).

Este crecimiento institucional es el reflejo de sus integrantes. Los estudiantes cuentan con varios servicios politécnicos que apoyan a su formación, tales como: becas, asistencia médica, transporte seguro. También se han generado políticas que buscan estabilidad laboral y la promoción de docentes, empleados y trabajadores. La responsabilidad social de la ESPOCH se nota en su contribución con la colectividad. En el último año, se resalta su contribución al manejo de la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Así, la ESPOCH ayuda a Chimborazo y ha logrado posicionarse como una institución de educación superior de excelencia. Su renovación se refleja incluso en su nueva marca que resalta sus símbolos y el trabajo realizado por cerca de 49 años.          

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.