Nuestro deber es apoyar al emprendedor

Entrevista a Napoleón Cadena Oleas, alcalde del cantón Riobamba

0
Nuestro deber es apoyar al emprendedor. lcalde del cantón, Napoleón Cadena Oleas. http://www.gadmriobamba.gob.ec/

El alcalde del cantón, Napoleón Cadena Oleas, subraya que la crisis se debe superar entre todos, y que la obra pública está por retomarse. Al final el mensaje principal de la autoridad del cantón para la ciudadanía de Riobamba es que nuestro deber es apoyar al emprendedor.

¿Qué hacer para superar los problemas que nos deja la crisis? ¿se puede lograr la unidad plena?
Tenemos que comprender que la problemática que estamos viviendo no ha terminado. Si bien los esfuerzos, hasta hace unos días, de manera profunda, se han concentrado en los temas de salud y prevención, es cierto que la productividad y la economía del territorio hay que ponerlas en la balanza, y esto solo genera el cambio de semaforización, y hace que se genere un espacio para la reactivación económica y, a través de ella, no perdamos de vista que la salud es la gran prioridad al momento. 

¿Es posible coordinar entre las autoridades de las diferentes instituciones?, ¿se puede cooperar dejando a un lado las banderías políticas actuales?
Sin duda alguna. Quien no haya entendido que esto lleva a la corresponsabilidad de todos que éste es un llamado a la ciudadanía, independientemente de las diferencias que puedan existir, creo que el mensaje no se ha entendido.

Hablar de corresponsabilidad significa establecer cuál es el comportamiento propio dentro del contexto de la realidad, de como éste coadyuva a la solución de los problemas. Cuando hay objetivos comunes, cualquier diferencia puede ser superada. Hay que dejar a un lado las diferencias y juntar los propósitos que permitan caminar juntos para poder fortalecer una propuesta de desarrollo.

Nuestro deber es apoyar al emprendedor. https://www.laprensa.com.ec


¿Cuál es el sentir de la ciudadanía en los primeros días de reapertura de esta etapa de anormal reactivación económica?
Hay manifiestos de toda naturaleza, y esto está, en principio, de lo que se puede observar. En muchos de los casos se ha aceptado, con mucho agrado, porque las instituciones se reactivaron comercialmente; han respondido a esta propuesta y necesidad de contar con un plan de seguridad con protocolos.

La gente, en las calles, está usando las mascarillas y, quizás, el problema que estamos viendo, hoy por hoy, la no aceptación del “pico y placa”, aunque no de manera mayoritaria, existe una minoría que no hace uso de estas disposiciones, y eso dificulta algunos aspectos. Se aspira que, con las tareas de control, con estos mensajes de corresponsabilidad, vayamos alineando el comportamiento ciudadano, que es fundamental para poder afrontar esta emergencia sanitaria. 

¿Cuál es la parte más difícil que le ha tocado enfrentar en la emergencia?
Son muchas. Hablando en temas de gestión, se ha podido observar varios eventos que, en la práctica, han sustituido algunos desfaces en el orden social, como el paro de octubre y hoy la pandemia, pero, al mismo tiempo, han marcado la posibilidad de analizar el cuán preparados estamos para poder asumir estas problemáticas.

A pesar de que nos cogió desprovisto en este tema de la emergencia sanitaria, ha existido una respuesta positiva, y eso ha permitido que los contagios no crezcan de manera acelerada y que la ciudadanía vaya sentando la corresponsabilidad, y es fundamental que uno de los mayores mensajes de esta emergencia es que la unidad lo vence todo, y que el actuar en unidad significa superar las diferencias y plantearnos, como sociedad, propósitos claros y conjuntos.

Generar empleo y satisfacer necesidades es el objetivo del Municipio de Riobamba, y eso motiva a realizar otra forma de planificación en la urbe.

Alcalde, ¿la pandemia nos ha cambiado el estilo de vida general?
Ha cambiado, y cambiará. No olvidemos que la humanidad era una antes de esta emergencia y será otra durante y la postemergencia. Habrá que establecer cuáles son las nuevas normas de comportamiento y cuáles son las nuevas necesidades que se van planteando a efecto de que vayamos, responsablemente, marcando el nuevo ritmo de la sociedad moderna.

¿Qué hacer para apoyar a los emprendedores y comprar sus productos?
Hay muchos mecanismos. Algunos que parten desde la capacitación, la adecuada identificación de la idea del negocio, del emprendimiento, de evitar la informalidad y constituir un negocio que les permita que, desde todos los puntos, logístico, comercial y financiero, tengan un espacio de sostenibilidad.

Esta pandemia ha significado una oportunidad para muchas personas, incluso, en el ámbito económico. Se ha generado emprendimientos que, en corto tiempo, entren en el campo de la formalidad. El mismo Municipio está emprendiendo la capacitación para que no sean negocios fugaces, sino permanentes, duraderos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.