Norero hablaba con Rafael Correa, según Marcelo Lasso

0

Marcelo Lasso, amigo y compañero de celda de Leandro Norero en la cárcel, afirmó que fue testigo de como Norero hablaba con Rafael Correa.

Norero hablaba con Rafael Correa
Norero hablaba con Rafael Correa, según el compañero de celda de Norero. http://laprensa.com.ec

El juez Felipe Córdova declaró instalada la audiencia en la que se tomarán cuatro testimonios anticipados en el caso Metástasis.

Desde antes de las 07:00 de este 28 de marzo, en las inmediaciones del edificio de la Corte Nacional de Justicia -en el norte de Quito- se desplegó un fuerte dispositivo de seguridad.

En este lugar rindió testimonio anticipado Mayra Salazar y tres personas más, en el caso Metástasis.



Varios procesados rindieron sus testimonios anticipados:

  • Mayra Salazar, excomunicadora de la Corte del Guayas y supuesta operadora del narcotraficante Leandro Norero.
  • Helive Ángulo, alias ‘Estimado’, presunto administrador de los bienes de Norero.
  • Marcelo Lasso, amigo y compañero de celda de Norero en la Cárcel de Cotopaxi.
  • Lidia Sarabia, fiscal del Guayas, que investigó por lavado de activos a Norero y a su familia.

Según la Fiscalía, Norero comandó una estructura delincuencial que operó desde la cárcel de Latacunga, mientras él estuvo detenido -entre mayo y octubre de 2022- para buscar la impunidad a su favor y la de su familia.

Lasso: Norero hablaba con Correa

La Fiscal llama a rendir testimonio a Marcelo Lasso Saavedra, el amigo y compañero de celda de Leandro Norero en la cárcel de Cotopaxi.

En su testimonio, aseguró que fue testigo de dos videollamadas, por la aplicación Threema, de Norero con Rafael Correa, expresidente de la República.

El Patrón también habría hablado con Xavier Jordán, empresario procesado en el caso y con Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana.

Lasso Saavedra dijo que está seguro de las llamadas con Correa porque vio su rostro y escuchó la voz en la videollamada.

El usuario del exmandatario era “RC” o “RC5”. En las conversaciones, dijo el testigo, Correa y Norero hablaban de la libertad de Glas. Norero lo llamaba ‘Mashi’.

Correa: Este tipo está cometiendo perjurio

El expresidente Rafael Correa reaccionó, inmediatamente, en su cuenta de X (antes Twitter). “Si es bajo juramento, este tipo -dijo refiriéndose a Marcelo Lasso- está cometiendo perjurio“.

Y preguntó si se lo puede enjuiciar. En un segundo mensaje, Correa dijo que “va a ser relativamente sencillo derrumbar esta nueva infamia”. “Recuerden que detrás de todo esto está Diana Salazar, sin límites ni escrúpulos“, añadió.

Juez Felipe Córdova instala la audiencia

A las 8:38, el juez Felipe Córdova declaró instalada la audiencia de revisión de medidas cautelares y toma de testimonio anticipado por el caso Metástasis.

La diligencia se iniciará con la toma de los testimonios y luego será la revisión de medidas cautelares solicitada por varios de los procesados. Entre los involucrados de esta revisión está Johan Marfetán, juez de la Corte del Guayas.

“Norero era un alto blanqueador de dinero”, dice fiscal, entre lágrimas

Lidia Sarabia denunció que ha recibido amenazas por su trabajo, tanto directas o por medio de correos eléctrónicos, en sus investigaciones por narcotráfico y lavado de activos.

Alegó que incluso el abogado de Norero, Cristian Romero, expresaba que ella actuaba con odio, y le dijo que ella no sabía que estaba haciendo, y que no debía vincular a la madre del narcotraficante.

El cuarto testimonio provino de Lidia Sarabia, fiscal de una unidad investigativa especializada en casos de narcotráfico. De acuerdo con los chats del caso Metástasis, ella era perseguida por el narcotraficante Leandro Norero Tigua, a quien lo denominó como “alto blanqueador de dinero”.

Mencionó que en sus investigaciones determinó que Norero había sido declarado como muerto por covid19 en Perú, en donde se lo investigaba por tráfico agravado de drogas, aunque, en realidad, estaba vivo en Ecuador y fue asesinado en octubre de 2022 en la cárcel de Cotopaxi.

Dijo que en mayo de 2022 dispuso allanamientos en dos inmuebles de Norero en la urbanización Riveras del Batán, en Samborondón, en donde encontró 42 lingotes de oro, 74 relojes de alta gama (valorados en USD 2,5 millones), casi USD 7 millones dinero en efectivo, cinco pistolas, entre otras evidencias.

En el sitio el narco fue detenido junto a otras cuatro personas. La fiscal presume que Norero habría lavado alrededor de USD 15 millones.

“Corrupción institucionalizada”

Para este procedimiento, Sarabia manifestó que debió superar inéditos incidentes procesales, como la negativa del juez Vicente Guillén, de autorizar detenciones o allanamientos, además de 14 acciones de protección presentadas, incluso de manera simultánea, como una que recayó en el juez Ángel Lindao, en Santo Domingo, que dispuso la devolución de un inmueble incautado.

Aseguró que en esta causa hubo “corrupción sistemática institucionalizada”. Entre los incidentes, Sarabia recordó que el abogado defensor de Norero, Christian Romero, pidió las huellas digitales de más de 400 personas que nada tenían que ver con el caso.

Además, agregó que no se daba abasto para continuar las investigaciones y que solicitó ayuda a la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, pero esta, en vez de ayudarle, le dijo que “no tiene fiscales”.

Así, concluyó que este proceso de investigación contra Norero, y quienes le ayudaron a blanquear dinero del narcotráfico, fue “sumamente debilitado por actuaciones de abogados y funcionarios” de la administración de justicia, incluso jueces.

“Las amenazas que he tenido son fuertes”

Entre lágrimas y con su voz entrecortada, mencionó que ha sufrido amenazas contra su vida y la de su familia por investigar a Norero.

De hecho, se presentó con chaleco antibalas a la diligencia. “He tenido amenazas a mi integridad, correos electrónicos. Mi vida ha cambiado mucho, en realidad. Esto me indigna mucho, yo no puedo salir ni a la esquina porque sé que mi vida e integridad está en riesgo. Las amenazas que he tenido son fuertes, algunas en jerga criminal, otras de manera directa. Por eso estoy con chaleco antibalas. Mi vida dio un giro a raíz del caso Norero”, agregó la fiscal.

“No están respetando el derecho, no respetan las normas”, remarcó.

Tras rendir su testimonio la fiscal Sarabia, que es una testigo protegido del Ministerio Público, fue sometida a un interrogatorio de algunos de los abogados del casi medio centenar de procesados por el caso Metástasis, con preguntas catalogadas de repetitivas por la fiscal General, Diana Salzar, ya que le exigían, por ejemplo, recordar fechas de los procedimientos que ella decía no recordar.

A las 23:21, concluyó la recepción de los testimonios anticipados.

Lasso: Nos enfrentamos a una oposición dirigida por mafias

El expresidente Guillermo Lasso reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter) a las revelaciones sobre el financiamiento de la campaña por el “No”, en la consulta popular de 2023.

El exmandatario dijo él ya lo había advertido: “Nos enfrentamos a una campaña financiada por el narcotráfico, a una ‘oposición’ dirigida por las mafias, a jueces comprados por delincuentes operadores de partidos políticos, a ciertos medios digitales y a una red transnacional del crimen.

Y añadió: “Hoy, también se demuestra que la supuesta estabilidad está vestida de corrupción e impunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí