No quedarse con los brazos cruzados

Entrevista a Francisco Nájera, rector del Instituto Carlos Cisneros

0

Estamos poniendo en práctica lo que podemos hacer los docentes y los estudiantes de los institutos superiores, no quedarse con los brazos cruzados, dijo Francisco Nájera. 

Francisco Nájera, rector del Instituto Carlos Cisneros, comenta sobre el aporte de la institución para enfrentar la crisis desatada por la pandemia del coronavirus.

¿Qué debería hacer la academia, en este caso, los institutos para enfrentar esta crisis por el Covid-19, que tiene en tensión a toda la población?
Hemos planteado algunas propuestas para enfrentar de mejor manera y contribuir principalmente con aquellas personas que están en primera línea combatiendo a este virus, es así que el Instituto Juan de Velasco conjuntamente con el Instituto Carlos Cisneros nos dedicamos a construir en un inicio, protectores faciales tanto en impresión 3D, así como cortadora láser, esto a ayudado a aquellas personas que están en contacto directo con aquellos pacientes Covid-19 positivos. 

¿Ustedes también se dedicaron a la confección de mascarillas?
Con el Instituto Isabel de Godín hemos desarrollado mascarillas en algunos tipos de tela, ahora estamos utilizando tela antifluido con tres capas con una durabilidad para 50 lavadas, es decir no son desechables sino reusables.

¿El Insituto Carlos Cisneeros está apoyando?
Como Instituto Carlos Cisneros, nos encontramos desarrollando túneles de desinfección que han sido instalados en algunas instituciones, asimismo hemos podido contribuir con la confección de cámaras de aislamiento para el transporte de pacientes en las ambulancias, esto con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. 

¿Cooperan con las entidades de la ciudad?
Hemos estado cooperando con el Municipio de Riobamba, mediante el diseño de lavamos a través de tarros desechables, estos funcionan con pedales con la finalidad que no se pueda manipular dichos elementos, en este contexto el Instituto Carlos Cisneros ha implementado dos vehículos para el tema de desinfección de las calles y aceras; con el GAD parroquial de San Luis hicimos la desinfección de la cabecera parroquial y algunas comunidades aledañas. 

No quedarse con los brazos cruzados. https://laprensa.com.ec

¿Los institutos han tratado de enfrentar esta dura realidad por el Covid – 19 que afecta a todos?
Los institutos hemos estado enfrentando esta crisis, para a la par ir preparando las plataformas digitales, los medios con la finalidad de que nuestros estudiantes puedan regresar a clases de manera virtual a través de la utilización de estas herramientas tecnológicas.

¿Están cooperando los estudiantes y docentes?
Estamos utilizando un grupo minoritario de estudiantes, porque la mayoría son docentes que están brindando su accionar.

¿Es una responsabilidad de los diversos sectores para superar la crisis que afecta todos?
No hemos querido cruzarnos de brazos sino que hemos ido contribuyendo, por ejemplo de las mascarillas y los protectores faciales hemos dado tanto a los médicos y odontólogos, a la Fiscalía, al Ecu 911, a los artesanos, a los comerciantes de la ciudad de Riobamba, a las personas privadas de la libertad, hemos ido con este tipo de ayudas, a parte del personal de la Cruz Roja y el personal de Hospitales, no solo en la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo, sino que también hemos entregado en el Hospital de Guaranda y en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz en Quito.

¿Cómo han logrado financiar la elaboración de los productos entregados en los distintos sectores?
Empezamos con aportes voluntarios de gente cercana a los institutos, los docentes y de personas que donaban algún material, luego algunas instituciones como el ECU 911, la Fiscalía, el grupo de Odontólogos, el GADP de Chimborazo nos han hecho llegar materiales con la finalidad de poder contribuir en la construcción de estos materiales, igualmente, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ha estado aportando para la construcción de las cabinas de aislamiento que permitan transportar de manera segura a los pacientes que se les moviliza en las ambulancias.

En el caso de los lavamanos ¿cómo lograron concretar esta propuesta?
El Municipio a través de Dorian Jara nos han hecho llegar la propuesta de la construcción de 15 lavamanos, cinco para Movilidad y los otros 10 será ubicados en los mercados de la ciudad. 

¿Qué les motivó entrar en este accionar?
Consolidar lo que pueden hacer los institutos y, lo que hacemos es aplicar los conocimientos que tienen los docentes y alumnos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.