Si bien los datos oficiales señalan que en Chimborazo existe un total de 643 casos confirmados de Covid-19, en las casas de asistencia en salud se está viviendo serios problemas, porque la capacidad llegó al límite y hasta se la rebasó. José Tenesaca, director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Chimborazo (IESS-Ch), dio a conocer que existe un incremento importante de contagios. No hay camas en terapia intensiva.

José tenesaca explicó esta situación en el cOE Provincial. No hay camas en terapia intensiva. https://laprensa.com.ec

Palabras. “En esta fase de la enfermedad empieza haber personas que si bien están contagiadas, no presentan síntomas y van deambulando por la ciudad. Al hacer sus trámites, ir a farmacias, parques y demás, ni se cuidan y tampoco la gente se cuida de gente que se ve sana.

Ellos van frecuentando lugares donde se puede generar confinamiento; entonces, obviamente, estas personas enfermas, contagiadas y sin sintomatología, están generando esta propagación”, dijo preocupado el funcionario.

Datos. De acuerdo a la información proporcionada, hoy por hoy se está atendiendo tres veces más el número de pacientes ingresados que en marzo, abril y mayo.

Tenesaca recordó que antes nunca hubo una variante mayor durante los tres primeros meses de la emergencia, siempre estuvo estable, pero es desde el 1 de junio, fecha en que se cambió en el semáforo a amarillo en varios cantones de Chimborazo, incluyendo Riobamba, cuando se dispararon los casos. “Para la hospitalización se tiene un protocolo con el que se estableció que iba a haber un incremento en fases, sin embargo, en donde ya no podemos extendernos más es en la Unidad de Terapia Intensiva (UCI).

Para la emergencia implementamos al doble la capacidad de la UCI, pero, lamentablemente, no es lo mismo que la hospitalización, porque merece una infraestructura especial”, subrayó Tenesaca.

Implementar una cama para la unidad de cuidados intensivos tiene un costo aproximado de 250.000 dólares. Solo el respirador tiene un costo de 50.000 dólares.

Situación. En el Hospital Policlínico existe un total de 6 camas para terapia intensiva, mientras que en el Hospital del IESS de Riobamba son 11. Implementar una cama para cuidados intensivos tiene un costo aproximadamente de 200 mil dólares.

Solo el respirador tiene un valor de 50.000. “No podemos extendernos más. No es un tema de ampliarse. Tenemos once camas porque estamos utilizando varios quirófanos, por eso nuestro llamado a la ciudadanía es que cuando tuvimos la media de casos durante marzo, abril y mayo, teníamos al límite de la terapia intensiva, y lo logramos cubrir muy bien, porque teníamos entre 9, 10 y hasta 11 pacientes; sin embargo, hoy por hoy hay pacientes que están esperando por una cama en terapia intensiva.

Al incrementarse por tres el número de pacientes por Covid-19, también aumenta la demanda de camas para la UCI”, aseguró el funcionario, quien agregó que esto, lamentablemente, ya no solo se da solo en el Hospital del IESS de Riobamba, sino en el Policlínico y en toda la zona Centro del País (Tungurahua, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza).

Pedido. Es por ello que se ha hecho un llamado especial a la ciudadanía para que no piense que ya todo pasó, por el contrario, se sigue viviendo con un “enemigo silencioso”, como es el Covid-19, al que la única forma de combatirlo es mediante el uso de mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, que en la actualidad no se cumple

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí