Rommel Bonilla, coordinador de Salud Mental del Hospital Pediátrico. La depresión en los niños. https://laprensa.com.ec

La depresión en los niños se puede principalmente evidenciar a través de la irritabilidad. Rommel Bonilla, coordinador de Salud Mental del Hospital Pediátrico “Alfonso Villagómez”, dijo que existen varias expresiones que puede variar en niños y adultos, ya que ciertas sintomatologías se pueden manifestar de forma diversa, sobre todo en cómo se expresa la tristeza. La depresión en los niños.

Formas. En los niños, principalmente, la depresión se muestra a través de la irritabilidad y el aislamiento. Muchas veces el pequeño ya no encuentra la satisfacción en hacer las actividades que antes le agradaba, como jugar fútbol, pues, empieza a dejar de lado toda acción que le gustaba. 

Síntomas. Fatiga, pérdida de concentración y atención reflejada en el ámbito escolar, pérdida del apetito -no comen como antes- y alteraciones en el sueño. Según Bonilla, la pandemia fue el detonante de varios casos, mas no la causa. “Existe diferentes factores que pueden ser la causa de la tristeza normal, como la pérdida de un familiar, pero la depresión va más allá, porque afecta la calidad de vida de las personas, necesitando una evaluación de un profesional”.

Factores. Pueden existir factores que influyen: personales, de temperamento o de personalidad, sociales y familiares. En los niños la depresión es causada por lo factores familiares, mientras que en adolescentes es el entorno social. 
El profesional afirmó que la parte familiar es la que da fortaleza al ser humano para irse desarrollando y enfrentando a la vida; es ahí donde empieza el desarrollo inicial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí