Niñas de 10 y 11 años han sido obligadas a ser madres en Ecuador

0

Según la Fiscalía entre junio del 2014 y junio del 2019, 26.132 niñas y adolescentes fueron violadas en el Ecuador, estos datos son parte de lo que revele Diego Orozco, abogado en libre ejercicio de la ciudad de Riobamba, al analizar el tema del aborto por violación, Ley que será analiza este jueves en su segundo y definitivo. Niñas obligadas a ser madres.

Niñas obligadas a ser madres
Niñas obligadas a ser madres. https://laprensa.com.ec

¿Qué opina sobre el aborto por violación?
Para mi modesto criterio es una decisión histórica que favorece a niñas y mujeres que fueron víctimas de este atroz crimen, porque la violación es un crimen que atenta a la mujer, pero lo que tenemos entendido es que cuando la Corte Constitucional, cuando declara la inconstitucionalidad, ellos le disponen a la Defensoría del Pueblo, que elaboren un proyecto de Ley y es el proyecto de Ley que tiene como título para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en los casos de violación. .

¿La Defensoría del Pueblo si presentó el proyecto de Ley?
Este momento ya elaboraron el proyecto, ya hay todos los informes y este jueves 3 de febrero del 2022, se va a tratar el segundo y definitivo debate para aprobar o no aprobar esta Ley que garantiza el derecho de la interrupción voluntaria de los embarazos en caso de violación.

¿Usted estaría de acuerdo para que la Ley se apruebe en el segundo debate?
Realmente la asistencia de la Corte Constitucional es muy clara, yo no podría decir que estoy de acuerdo o en desacuerdo, pero tenemos que tener en cuenta que los derechos son progresivos. 

Sería importante revisar la sentencia de la Corte Constitucional que tiene algunos datos alarmantes que sensibiliza para entender de mayor manera la complejidad del tema. Solamente, según la Fiscalía entre junio del 2014 y junio del 2019, 26.132 niñas y adolescentes fueron violadas en el Ecuador; así sismo el Ministerio de Salud señaló que el Ecuador es el tercer país a nivel de la región con la tasa más alta de embarazos en niñas y adolescentes de 10 a 19 años.

Del 2013 al 2017 se registraron 109.696 abortos, de estos 46.500 son de niñas de 10 a 14 años de edad, es decir que el 42 por ciento de estos abortos fueron de niñas y adolescentes, además, 2016 el 11 por ciento de muertes maternas correspondieron a adolescentes.

¿Cómo garantiza la soberanía del cuerpo?
Los derechos de las personas son irrenunciables, hay Derechos Constitucionales que garantiza la soberanía del cuerpo, el derecho que una persona que una persona pueda tomar decisiones adecuadas, respecto a su sexualidad. 

Como podemos forzarle a una niña, que tiene en su vientre el producto de una violación, cuando en el Estado Ecuatoriano y a nivel mundial hablamos de que no se debe revictimizar a un a víctima, es decir el tener el producto de una violación, sería una revictimización a mi criterio. 

Ahora, como país estamos suscritos a varios convenios internacionales que han recomendado que se regularice el tema de la violación, como por ejemplo el Tratado del Comité contra la Tortura, el Comité de los Derechos del Niño, el Comité de la Eliminación de la Discriminación de la Mujer, el Comité de los Derechos Humanos, todos estos han recomendado que despenalice la violación como está ocurriendo.

¿Qué pasaría con la despenalización del aborto?,
No creo que reduzca la práctica de los abortos, al contrario va a alimentar la inseguridad contra las mujeres y va a exponerles a condiciones de precariedad, por esto la Corte Constitucional, señala en su sentencia, la imposición de una sanción penal en el caso que las mujeres violadas incurran en la conducta del aborto para impedir el embarazo. Hay que tener en cuenta que no existen evidencias reales y objetivas en que la penalización del aborto constituya una medida persuasiva y lo único que logra es, promover esta conducta y que se realice en la clandestinidad.

¿Cuáles son los tiempos de la Asamblea para tratar el tema?.
Tienen seis meses desde que se publicó la sentencia en el Registro Oficial para aprobar el informe, ojo, la Corte Constitucional en su sentencia ha dispuesto que ya se despenalice el tema de la violación y ellos han dispuesto que la Asamblea elabore una Ley para regular eso, cuidado mañana de pronto a la Asamblea se le va a ocurrir decir que ellos no tienen las 70 voluntades de los 130 asambleístas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.