Nieve cubrió campos y animales en Chimborazo

0

Asombro y preocupación, generó la caída de granizo y nieve en varias cantones de Chimborazo la mañana de ayer. En varias fotografías y vídeos registrados por ciudadanos de Totoras, Tixán y Achupallas pertenecientes al cantón Alausí, como también en San Andrés cantón Guano, un manto blanco cubrió campos y carreteras de estos sectores. Nieve cubrió campos y animales en Chimborazo.

Nieve cubrió campos y animales en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Situación. Este momento las autoridades se encuentran evaluado lo que produjo este fenómeno natural. En primera instancia, Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, manifestó que los organismo de respuesta como la Secretaría de Riesgos, Ministerio de Obras Públicas (MTOP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se han desplazado a territorio para hacer un recorrido por estas zonas y levantar información sobre este acontecimiento natural.

Loza dijo que la maquinaria del MTOP acudió a varias zonas donde hubo mayor presencia de granizo para limpiar las carreteras. También añadió que este fenómeno extraño en esta época, no afectó zonas amplias, más bien estuvo presente en zonas altas, donde se encuentra el páramo con sus pajonales.

Víctor Fiallo, jefe Político de Alausí, menciona que no hay afectaciones de consideración, dice que en el páramo cayó la mayor cantidad de granizo. Confirmó que hubo una fuerte nevada, pero aún no se puede indicar que afectaciones hay por este evento.

Uno de los reportes que indicó, fue sobre la fuerte lluvia que incrementó el caudal del río Alausí. De igual manera, Álvaro Deli, director del MAG en Chimborazo, dijo que no puede dimensionar las afectaciones porque no cuenta con un reporte por parte de los técnicos que acudieron al campo. Indicó que hoy se conocerán los detalles y el reporte de si hubo o no, afectaciones en estos sectores, especialmente en el área ganadera y agrícola. 

Nieve cubrió campos y animales en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Afectaciones. Danilo Pilco, presidente de la Junta Parroquial de Achupallas, confirmó que si existieron afectaciones a los campos del sector, especialmente en los potreros que sirven para alimentar al ganado.

Pilco explica que cayó una fuerte nevada en la madrugada y mañana de ayer, que cubrió los campos en esta parroquia.

A esto añade que las afectaciones se verán después, porque estos potreros se secarán y no podrán alimentar a los animales propios de esta zona.

Pilco señala que la nevada cubrió gran parte de Achupallas, aún no hay reportes de afectaciones al ganado.

Aunque hasta ayer no mantuvieron alguna reunión con las autoridades, dice que esperan un informe sobre los daños que pudo haber causado este fenómeno natural muy repentino. Hoy las autoridades de los organismos de respuesta, emitirán un reporte sobre este evento en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí