¿Crees qué nacer mujer en Ecuador tiene desventajas sociales?

0

La desventaja de ser mujer es que la sociedad nos ha impuesto los roles que tenemos que cumplir, dijo María Fernanda Yaulema, de la Fundación Nosotras con Equidad. ¿Nacer mujer en Ecuador tiene desventajas?.

¿Nacer mujer en Ecuador tiene desventajas?
¿Nacer mujer en Ecuador tiene desventajas?. http://laprensa.com.ec

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser mujer?
Las mujeres hemos tenido que sufrir por largos años el ser inferiores a los hombres. A través del tiempo, las mujeres también hemos alcanzado derechos que por años nos han sido negados y que siempre los han tenido los hombres. Del dólar que puede ganar un hombre, a la mujer se le paga 80 centavos, esto también es una desventaja, asimismo vemos que ciertos cargos públicos o determinadas profesiones solo pueden ser ejercidas por hombres. 

¿Por qué hay esta situación de desventaja?
Porque tenemos una estructura donde siempre a la mujer se le ha visto inferior que los hombres. 

¿Cuál es la ventaja de ser mujer en actualidad?
Que nos han puesto roles donde se indican qué es lo que tenemos que hacer, identificaciones que pone la sociedad a lo largo del tiempo; ahora, dentro de las identificaciones que nos va poniendo la sociedad a lo largo del tiempo, vamos viendo cuáles son las que generan ventajas y desventajas. 

Las desventajas que tenemos no es por culpa de las mujeres, sino por culpa de las identidades o características que ha impuesto nuestra sociedad.

¿Han tratado de cambiar esta realidad con el tiempo?

Las constantes luchas nos han generado cambios, el luchar por el progreso de las mujeres, obviamente acompañadas de hombres que creen en el feminismo y en la igualdad de los derechos, porque como mujeres lo que queremos es la igualdad de derechos. Por ejemplo, Matilde Hidalgo, cuando fue a sufragar, no querían que sufrague por ser mujer porque en ese tiempo los únicos que ejercían el voto eran los hombres, esa desventaja ahora se ha convertido en el derecho de todas mujeres. 

¿El hecho de poder ser madre es una ventaja?
Me van a decir que el derecho de ser madre es una ventaja y el de los padres no. Que me disculpen, pero no es así, las madres como los padres tenemos el mismo rol de crianza y cuidado de nuestros hijos, y quien diga que es una ventaja ser madre, o es una desventaja ser padre. Simplemente son roles que tenemos que cumplir los seres humanos, tanto padres, como madres, con nuestros hijos en una corresponsabilidad, por eso no creo en eso de las ventajas y desventajas.

Los roles que tenemos que cumplir no deben ser desde el punto de vista de género, sino por las acciones que cumplimos. 

Las mujeres son sentimentales y cariñosas ¿ventaja o desventaja?
Nos dicen que las mujeres somos más sentimentales, más cariñosas y otras situaciones, cuando las virtudes de ser fuertes de carácter y en lo físico se les da a los hombres. La ventaja de las mujeres de ser profesionales es que tenemos la desventaja de que tenemos que ser amas de casa, cuando no hay una corresponsabilidad de los padres en la casa. 

¿Cómo tendríamos que ver esto de las ventajas y desventajas de ser mujer?
Desde el punto de vista de género y como una enseñanza de que las mujeres en nuestra sociedad tienen que luchar y alcanzar sus derechos a través de una constante lucha. Ahora, tenemos que luchar por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que no implica ser iguales. Van a decir que la ventaja de la mujer es que ofrece una sonrisa y ya le dan el puesto, pero esto va más allá de los estereotipos, por lo tanto, lo que se debe es marcar la diferencia entre los estereotipos que nos han inculcado y las fortalezas que tenemos las mujeres, fortaleza de un feminismo contemporáneo. Por ejemplo, en la actualidad se está luchando porque la mujer tenga el derecho a decidir sobre su cuerpo. Frente a la pregunta de ¿cuál es la ventaja y desventaja de ser mujer? plantearía la interrogante ¿cuál es la ventaja y desventaja de ser humano? 

¿Las acciones son las que marcan la diferencia en la actualidad?
Son las acciones y no el género el que marca la diferencia, yo creo en la igualdad, cuando hablamos de equidad nos referimos a todos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.