Exposición de mural revive el pasado de la cultura Chimboracense

0

Un muro fue el lienzo en el que el artista Raúl Ayala plasmó parte de la identidad cultural de la provincia de Chimborazo.
Esta obra de arte fue develada la mañana de este miércoles en la avenida José Veloz, entre Carabobo y Juan Montalvo, en el exterior del edificio del GAD Provincial de Chimborazo. Mural revive la cultura de Chimborazo.

Mural revive la cultura de Chimborazo.
Mural revive la cultura de Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Proceso. Para la elaboración del proyecto, el artista Raúl Ayala, en colaboración con los documentalistas Isabel Rodas y Gabriel Páez, sumó talentos para trabajar en un ambiente cargado de cultura y tradición, denominado “Shimika parlakun makika marakun”, cuyo significado es “decir haciendo”.

Antes de ejecutar el proyecto, los artistas realizaron una investigación sobre la Cultura Puruhá, y este trabajo previo les permitió conocer rastros culturales que en la actualidad forman parte del diario vivir de algunas comunidades locales que los mantienen vigentes.

Características. El colorido mural tiene siete momentos, cuatro dedicados a los Raymis o celebraciones del calendario solar entretejidos con tres retratos de mujeres pertenecientes a distintas generaciones de la comunidad Cacha, en la provincia de Chimborazo.

La historia de Manuela León, quien fue lideresa clave en la sublevación del año 1871 fue muy inspiradora para la ejecución de los trabajos realizados por los talentosos artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.