25 años tardan las mujeres en denunciar a su agresor por violencia

0

“Las mujeres nos hemos venido organizando en busca de nuestros derechos en contra de la violencia, y esto data de muchos años atrás, pues, se inició en la universidad con el Frente Democrático de Mujeres, posteriormente con la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas, de la misma forma con las Mujeres por el Cambio, y luego apareció también la Confederación de Mujeres a nivel Nacional y local”, dio a conocer la lideresa Pilar Fernández. 25 años tardan las mujeres en denunciar.

25 años tardan las mujeres en denunciar a su agresor
25 años tardan las mujeres en denunciar a su agresor. https://laprensa.com.ec

Transformación. La dirigente explicó que en el transcurso de los años se han ido formando otros grupos para luchar contra esta problemática, y así aparecen las Mujeres por la Democracia, Nosotras con Equidad, y alrededor de la propuesta de la Casa de Acogida se han unido trece colectivos que forman dicha organización, pero también hay otras que no se han unido a esta propuesta, pero plantean ideas de cambio para evitar la violencia, como por ejemplo la Colisión de Mujeres que agrupa a un sector organizado, y tenemos la Mujer Trabajadora, e igual están las jóvenes que forman el colectivo “No Esperes que te pase”, “Ni una Menos, hay un grupo que lucha por la aprobación del aborto por violación, hay otras organizaciones en la Unión Nacional de Educadores y la Secretaría de la Mujer que agrupa también en el Frente de Vanguardia a muchas mujeres que trabajan por estos procesos. 

Sectores. Existen las organizaciones de tercer grado de las comunidades indígenas, aseguró Pilar Fernández, donde en cada comunidad existen organizaciones de mujeres que trabajan alrededor de una propuesta de reivindicación de sus derechos, y han realizado acciones muy importantes y propenden a trabajar en unidad para lograr una mejor productividad en sus tareas agrícolas y de emprendimientos para tener la libertad y no ser violentadas. Tenemos las mujeres sindicalistas, este grupo está organizado alrededor de la salud que es un grupo que viene trabajando y que está luchando por la igualdad y la equidad, comentó Pilar Fernández, quien está vinculada a la defensa de las mujeres desde cuando estuvo en el Colegio Nacional de Señoritas “Riobamba”. 

Mercados. Se considera que no se toma en cuenta al sector de los mercados, en las organizaciones de los trabajadores de las plazas y mercados, hay grupos de mujeres que vienen laborando en función de sus derechos, pero que no tienen una organización que les apoye, a las mujeres que son violentadas. 

Por su parte, Teresa Paredes, de la Fundación “Generando Conciencia”, considera que para controlar el problema de la violencia hacia la mujer es el amor propio, tiene que amarse a sí misma, luego tiene que conocer las leyes, en las que están contemplados los derechos de la mujer, e indica que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) contempla sobre la condena a las personas procesadas por el maltrato a la mujer, pero no solamente eso, también de las personas que son vulneradas en sus derechos humanos, en su integridad, tanto física como tecnológica.

Maltrato. Paredes considera que sí hay casos de maltrato al hombre, pero hay más denuncias sobre los casos de agresión a las mujeres; el hombre casi no denuncia porque vivimos una sociedad patriarcal.

Valor. La dirigente de la fundación considera que la mujer tiene que llenarse de valor para denunciar porque la persona maltratadora es cobarde que se ensaña contra la indefensa, pero si la mujer reacciona las cosas cambian, porque si la víctima va al sistema judicial el victimario se cuida, y en los casos extremos llegan al femicidio, por eso es muy importante cortar a tiempo el problema. 

La mujer no debe pensar en el qué dirán si me separo, por tanto la mujer tiene que empezar a amarse a sí misma, amar a sus hijos si los tiene y en el último caso pensar como mujer en su pareja, pero si su pareja no es para crecimiento familiar es mejor aplicar la expresión popular: “más vale sola que mal acompañada”.

Varones. Existen hombres maltratados, pero con el estigma que el hombre no debe reclamar, no denuncia y eso está mal, porque si hay una ley beneficia que y protege a todo miembro de la familia que es maltratado.

Psicológico. Existe el maltrato psicológico para los hijos cuando una pareja se separa, pero ese es otro tema, y en estos casos si no hay control sobre los hijos es cuando ellos van por caminos no tan correctos y se degenera la sociedad.

Socialización. Las mujeres tienen que estar al tanto de las leyes, dijo Teresa Paredes, al comentar sobre el derecho de los abogados, para que haga la defensa, las personas afectadas deben saber cómo pedir ayuda para la defensa. Menciona que una persona puede llevar el proceso hasta conseguir una boleta de auxilio que va a permitir que el agresor se limite. 
Hay personas que reaccionan luego de 20 a 25 años de haber sufrido actos de violencia en su hogar, y reaccionan cansadas de tantas humillaciones que le hace el esposo, denuncia y se separa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí