Ministerio de Turismo a la espera de inversionistas para reactivar el ferrocarril

0

Una alianza público-privada es la alternativa que se considera para reactivar el ferrocarril, patrimonio de la ciudad. Ministerio de Turismo espera inversionistas.

Ministerio de Turismo espera inversionistas
Ministerio de Turismo espera inversionistas. https://laprensa.com.ec

Luis Falconí, presidente del Comité de Gestión Turística Provincial de Chimborazo, dijo que hace dos semanas mantuvieron una reunión convocada por el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) en la que participaron los prefectos con los directores y asesores de turismo, con la finalidad de presentar la empresa liquidadora, precisando que el Gobierno Nacional avanza en la liquidación de los activos que consideran improductivos. 

El funcionario agregó que, paralelamente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sigue en la búsqueda del concesionario privado, porque la tendencia es emplear la Ley de Alianzas Público Privadas que está en vigencia.

Historia. En 1905 llegó a Riobamba la primera locomotora que partió desde Durán, mientras que a Quito lo hizo el 25 de junio de 1908, de ahí que cada el 25 de junio se recuerda el Día del Ferrocarril Ecuatoriano.

Por el movimiento del sistema ferroviario entre Quito, capital del Ecuador y Guayaquil, el Puerto Principal, la “Sultana de los Andes” se convirtió en la ciudad enlace, y hace 100 años era la tercera del país. El tren era el medio de transporte de carga y pasajeros y en el caso de Chimborazo, unía a siete de los diez cantones: Guano, Riobamba, Colta, Guamote, Alausí, Cumandá y Chunchi por ramal hacia Cuenca. 

Sin servicio. Todo cambió en 1999 con la suspensión de la ruta turística de Riobamba-Nariz del Diablo por un problema en la vía férrea que cruza por la parroquia Tixán, cantón Alausí, que desde esa fecha prestaba servicios en la ruta Alausí -Nariz del Diablo. Luego el expresidente Lenín Moreno dispuso la liquidación de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, por no ser rentable, y solicitó que los bienes pasen al Ministerio de Turismo. Cuando Guillermo Lasso llegó a la presidencia dispuso que los bienes de la empresa Ferrocarriles, que está en proceso de liquidación, sean transferidos MTOP. Este cambio se realizó el 13 de abril del 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.