Los Revolucionarios ahora quieren el oro

0

Minería Ecuador: Las próximas elecciones presidenciales no serán cualquier cosa; pondrán en manos de un político, de un partido, la ‘época de oro de Ecuador’ que generará miles de millones de dólares que los ‘revolucionarios’ sueñan con agarrarlos para hacer otro festín como lo hicieron con los enormes ingresos petroleros en la ‘década perdida’ (2007-2017).

Minería Ecuador: Los ‘Revolucionarios’ ahora quieren el oro. https://laprensa.com.ec
Minería Ecuador: Los ‘Revolucionarios’ ahora quieren el oro. https://laprensa.com.ec

Por eso vemos tantos partidos con las mismas caras, varios de ellos procesados por la justicia, otros usando grilletes o en la cárcel. Estos partidos y candidatos son, usando una palabra popular: ‘chimbadores’, y usando un término jurídico: ‘testaferros’ de los ‘revolucionarios’ que creen que dividiendo los votos evitarán que ganen los contrarios.

ECUADOR DE ORO, PLATA Y COBRE

Algunos lectores se preguntarán de dónde saqué este ‘cuento’ del oro. Pues, de las palabras del ex presidente, hoy fugitivo, pero con aspiraciones a candidato a cualquier cargo, Rafael Correa.

“No podemos ser mendigos sentados en un saco de oro… hoy se inicia una nueva era en el Ecuador… este proyecto es clave para el desarrollo del país”, dijo Correa el 6 de marzo 2012, durante la firma del primer contrato con la empresa china Ecuacorriente S.A. por casi 1.500 millones de dólares para desarrollar el primer “megaproyecto” de extracción de cobre, a cielo abierto, en la provincia sureña Zamora Chinchipe. Las autoridades estiman que las reservas probadas podrían superar los 5.000 millones de libras de cobre. (Resumen de la nota: ‘Gobierno firma primer contrato para minería a cielo abierto’. larepublica.ec. 6 marzo 2012.)

El contrato que tendrá una vigencia de 25 años, fue suscrito por el ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, y el apoderado de Ecuacorriente, Li Ton King. Casualmente, ahora Correa y Pástor están enjuiciados por recibir sobornos a cambio de contratos con el Estado.

Y el 14 de diciembre 2016, poco antes de que terminara su mandato, el gobierno de Correa firmó otro contrato, esa vez, con la empresa canadiense Lundin Gold, para la explotación de oro en la mina subterránea Fruta del Norte, también en Zamora Chinchipe. Se calcula que allí hay reservas por 4,8 millones de onzas de oro y 6,3 millones de onzas de plata.

Pero lo mejor estaba por llegar. El 30 de octubre 2016, el diario El Comercio había publicado que ‘Megamineras del mundo ponen sus ojos en Cascabel’, un proyecto minero en el norte del país, provincia de Imbabura, que está siendo explorado por la empresa australiana SolGold. Y tres años después, el 15 de junio 2019, nos sorprendían con estas noticias: ‘Mina subterránea de plata más grande del mundo, en Cascabel’ y ‘Ecuador afirma tener la segunda reserva de oro más grande del mundo’.

El 25 de junio 2019, la BBC daba detalles sobre este tema en su nota: ‘El impacto económico en Ecuador de Cascabel, la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el mundo’. El estudio de SolGold calcula que en el depósito Alpala existen reservas que alcanzan las 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

COMENZÓ LA GRAN PRODUCCIÓN

Al momento, 3 empresas chinas, 2 canadienses y 1 australiana se encuentran explorando grandes proyectos mineros de Ecuador. Y algunas ya empezaron la etapa de la explotación. Lo dice esta nota: ‘Ecuador inició extracción de cobre a gran escala en el proyecto Mirador’. El Comercio. 18 de julio 2019.

En el proyecto se empezó la fase de explotación de prueba y la meta es extraer 400 toneladas de mineral concentrado al día, para luego ser refinado en China, sede de la casa matriz de la firma china Ecuacorriente S.A., (ECSA), concesionaria de Mirador. De esa cantidad saldrán 12 toneladas de cobre puro. Y el 28 de agosto 2020, diario El Universo informaba: ‘Mina Fruta del Norte envió su contenedor número 1000 de concentrado de oro a Europa’.

La empresa canadiense Lundin Gold, operadora de la mina Fruta del Norte (FND) envió al puerto de Guayaquil el contenedor número 1000 de concentrado de oro para que sea exportado a Bulgaria. Es la primera mina de oro subterránea a gran escala en entrar en producción. Su primer cargamento con 177,9 toneladas de concentrado de oro, fue exportado en diciembre del año pasado.

Pero la minería no queda ahí. En territorio ecuatoriano se encuentran depósitos minerales que albergan elementos tales como oro, plata, cobre, molibdeno, hierro y titanio, los mismos que están dispuestos principalmente en las provincias de Pichincha, Bolívar, Esmeraldas, Imbabura, Zamora Chinchipe, Napo y Sucumbíos, dice la página web: https://www.enamiep.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/07/Ecuador-Minero.pdf

Significa que quedan muchos contratos mineros por firmar. Esto lo sabía Correa cuando hablaba de que estábamos sentados sobre un saco de oro. Las minas son su nueva ambición. Por eso su afán de volver a gobernar directa o indirectamente (con un títere). Y no nos sorprendería que ese afán estuviese apoyado por potencias mundiales también tentadas por nuestros minerales que son una materia prima muy valiosa para la elaboración de las nuevas tecnologías.

EL NEGOCIO DE LA POLÍTICA

A través de micrófonos y cámaras -la nueva modalidad de tomar café entre familiares y amigos impuesta por el coronavirus-, los aprendices de politólogos y los politólogos de verdad, decían que tantas precandidaturas (19) reflejaban la ‘crisis en los partidos políticos’ (sin explicar qué era eso).

Otros decían que esa gente quiere llegar al poder para adquirir inmunidad y detener los juicios en su contra para no ir a la cárcel o al autoexilio. También decían que era un deseo de subir al poder para vengarse de quienes los denunciaron y procesaron por corrupción. No faltó quien dijera que los candidatos era gente deseosa de satisfacer su ego, su vanidad, con ‘30 minutos de fama’.

Por ahí alguien dijo suponer que lo hacían para recibir el dinero que da el Estado a los partidos políticos. Pero nadie dijo que algunos políticos van más allá. Si pierden la elección ‘endosan’ sus votos, mejor dicho, ‘venden’ sus votos al finalista que mejor paga con dinero o cargos públicos. Este es un secreto a voces del que pocos se atreven a hablar.

Pero la motivación principal para el lanzamiento de este montón de candidatos son los miles de millones de dólares de las minas de oro, plata y cobre que pronto empezarán a entrar y compensarán la caída de los ingresos del petróleo dilapidado por los ‘revolucionarios’ en sueldazos, viajes, fiestas, propaganda, espionaje, coimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí